• Blogs
  • Amaia
  • Realidad Aumentada en contextos educativos.

Realidad Aumentada en contextos educativos.

¡Buenos días!

Esta semana he descubierto una forma de tecnología emergente que se está integrando poco a poco en los centros educativos y la cual me gustaría compartir con vosotros.

Se llama Realidad Aumentada (RA), consiste en la combinación de elementos reales con virtuales, creando una realidad mixta. Para ello, se necesita un dispositivo (Smartphone, Tablet…) y una app especializada como puede ser Quiver. Esta aplicación reconoce la imagen u objeto de la vida real, la escanea y añade una capa de contenido virtual creando imágenes en 3D. Aquí os dejo un pequeño vídeo para que veáis cómo funciona la aplicación:

A nivel educativo, la RA puede enriquecer profundamente el proceso de enseñanza aprendizaje, concretamente mejorando del nivel de interactividad, la exploración de la realidad desde otra perspectiva, métodos de trabajo más activos, aprendizaje por descubrimiento… Lo que desemboca en una mayor motivación del educando. Por estos motivos, considero que este tipo de innovaciones tecnológicas son un claro ejemplo del buen uso que se puede hacer de la tecnología, siempre que sepamos cómo aplicarla al contexto en el que nos estamos desenvolviendo. 

Comentarios

  • Laura Salgado Ferreira

    Hola Amaia: o primeiro encontro que tiven coa R.A. foi nun xogo da Nintendo DS de Pokemon, no cal as cartas se presentan fronte a cámara da consola para proxectar figuras en 3D, pareceume ademais de entretido, alucinante de primeiras, aínda que o asombro que causou en min, non se viu nos meus primos pequenos, que están a medrar con avances tecnolóxicos alucinantes que lles parecen de todo habituais, como se existiran de sempre.