El uso de las tecnologías, no tanto un cambio sino una constante.

http://1.bp.blogspot.com/-9jUk8-1BD_8/UzzK4m6oOnI/AAAAAAAAEaA/raFbAA9jI8M/s1600/ciencia+y+tecnolog%C3%ADa+antigua+hombre+cromagnon.jpg

 

¿Alguna vez os habéis cuestionado el uso del lápiz, de la pizarra o incluso de la misma vestimenta?

Hago esta pregunta en relación al continuo debate sobre el uso de la tecnología y nuestra necesidad y dependencia de ella. La tecnología está siempre presente en nuestras vidas, de una forma u otra siempre ha estado presente en la sociedad desde tiempos inmemoriales. Desde el origen de la humanidad como tal siempre ha estado ahí, bien para satisfacer nuestras necesidades o para ayudarnos a cumplir nuestros objetivos, 

Nos nos estamos haciendo dependientes de las tecnologías, ya que siempre han estado presentes en nuestras vidas, en tal caso siempre hemos sido dependientes de ellas en primera instancia. Lo irónico de todo esto es que lo único que se critica es el uso de las nuevas tecnologías, cuando simplemente estamos ante un ciclo que se repite una y otra vez. Si miramos en retrospectiva, este debate es un tanto absurdo, sin embargo  lo más probable es que, en un futuro, el ciclo se repita de nuevo.

Os voy adelantando cual será el siguiente gran debate de la humanidad en torno a la tecnología, la inteligencia artificial.

 

Comentarios

  • Alberto Villaverde

    Hola Óscar! Comprendo el mensaje que quieres transmitir a través de este post. Pero no es lo mismo que la tecnología que dota al humano para hacer chispa con dos piedras que la que quita al humano de pensar por sí mismo. La tecnología que no deja pensar, la tecnología que alinea, me refiero a por ejemplo la televisión utilizada como instrumento ideológico de masas o el móvil que acaba con muchas interacciones directas a cambio de una carita de whatsapp. 

    Un saludo meu!