El fenémeno "youtuber"

Youtube es una página web gratuita, creada hace más de una década, que actualmente acumula millones de videos y visitas, convirtiéndose de esta forma en un recurso esencial en internet visitado diariamente por millones de personas. De esta manera, su éxito se puede describir como irrefrenable, siendo un fenómeno social  que actúa como referente social para más de una generación. (http://tendenciasweb.about.com/od/videos-y-fotos/a/La-Historia-De-Youtube.htm)

Siguiendo esta línea es imprescindible mencionar el famoso fenómeno “youtuber”, término que sin duda alguna permanecerá oscuro para los más mayores, pero es irremediablemente conocido entre los más jóvenes y pequeños/as.

Se trata de individuos que, aunque en muchos casos comienzan a subir y publicar videos como una simple aficción, se ganan la vida gracias a la plataforma Youtube y a sus millones de seguidores. Entre los videos más populares se encuentran los dedicados a videojuegos, en los cuales los denominados “gamers” muestran a los usuarios de la plataforma sus habilidades en un juego específico, aunque existen numerosos dedicados a tutoriales o parodias. La mayor parte de estos youtubers y gamers ingresan cantidades desorbitantes en sus cuentas debido a la publicidad que percibe el público con sus enormes cantidades de visitas y suscriptores fieles. Es debido a esto, por lo que se ha convertido en una profesión cada vez más recurrente y popular.

Teniendo en cuenta esto, y siguiendo la opinión de los numeroso artículos del periódico ABC y la revista 20minutos, estamos ante una nueva forma de comunicar a un público específico, puesto que la cercanía y los intereses comunes unen a ciertas masas pertenecientes a varias generaciones. (http://www.abc.es/tecnologia/redes/20130723/abci-profesion-youtuber-201307231155.html)

De esta forma, tal como señala Riu (2015), estamos ante la era Youtube donde las opiniones y los videos viajan a través de la red a una velocidad vertiginosa existiendo grandes influencias que pueden dañar o modificar los pensamientos del público más conectado a las redes.

Desde mi punto de vista, internet nos está dejando abierta otra posibilidad de comunicación con los más jóvenes, siendo al mismo tiempo un peligro y una facilidad. De esta forma, se puede usar este movimiento de masas para captar la atención sobre temas de interés actual y social, despertando así la capacidad crítica de las personas y no sólo la mera obtención de información aislada.

Hace tiempo, el programa Al rincón de pensar de Antena3 dedicó más de una entrevista a youtubers donde se expresaba con total claridad la importancia que tenían en la sociedad y la cantidad de suscriptores que influenciaban, sobre todo entre los adolescentes. Es importante añadir que sus enseñanzas no son educativas, pero algunos de ellos transmiten ciertos mensajes que sí que son importantes que lleguen a la gente (como información sobre el consumo de drogas, la importancia del voto…), aunque no lo hagan de la manera correcta. Tal y como se ve en la sucesión de entrevistas, la edad de éstos y sus pensamientos concuerdan con una sociedad, que necesita una comunicación de tú a tú, aunque no sea del todo real, con un individuo que comparta opiniones semejantes a las que poseen.

Considerando todo lo anterior, es fundamental potenciar el hecho de que los jóvenes son un sector importante de la sociedad y a la vez crucial para el desarrollo de ésta, es decir, es imprescindible y necesario crear una formación consolidada utilizando la comunicación con todos ellos/as. Para ello la tecnología es esencial, pues es el “hábitat” en el cuál estamos irremediablemente inmersos.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Comentarios

  • Jenny Prieto

    ¡Un artículo muy interesante Lara! He visto muchos de los programas emitidos en Antena3 de Al rincón de pensar en el que se han presentado numerosos youtubers y su forma de ganarse la vida, explicando también que algunos comenzaron en este mundo por entretenimiento o afición y llegaron a lo más alto sin ser éste su objetivo principal.  Se podrían destacar algunos de ellos como son el Rubius, el gallego Wismichu, Alexby o Auronplay. 

    También decir que, estoy totalmente de acuerdo con que afecta en mayor medida a la gente joven y especialmente a los más pequeños. Un ejemplo claro lo tengo en mi casa, me refiero a mi hermana de 12 años que sigue a muchos de los youtubers mencionados anteriormente y está muy informada sobre las novedades que ofrece Youtube, sobre los vídeos que suben muchos de estos personajes públicos e incluso conoce a los denominados gamers como por ejemplo pew die pie, vegetta777,  willyrex, juegagerman, etc.

  • Yasmina Torrente

    Lara, me encanta la reflexión que has hecho acerca de este tema, debo confesar que a mí me gusta mucho el mundo "YouTuber" y soy seguidora de varios de los gamers que ha mencionado Jenni en el comentario anterior, creo que a parte de ser una nueva forma de comunicación, la plataforma de YouTube también ha fomentado otra forma de ganarse la vida que espero,  en un futuro próximo, sea considerado un trabajo normalizado como otro cualquiera.                  

    Por otro lado, como es gratuito abrir un canal en dicha plataforma, cualquiera (que tenga acceso a internet claro) puede hacerlo, por lo que facilita la igualdad de oportunidades; es más, para "triunfar" en ese mundo gamer hay que ser carismático y ofrecer un producto que sea capaz de captar al mayor número de suscriptores posibles, por lo que en mi opinión, esta plataforma ayuda al individuo a deshinibirse y a desarrollar otras habilidades sociales. Creo que, aunque tiene aspectos negativos (puede fomentar el ciberbullying, etc), tiene otros muchos (como los que he mencionado anteriormente) que considero muy beneficiosos.

  • Lourdes

    Hola Lara, ¡justo tenía pensado publicar algo acerca del tema Youtuber! Me llama mucho la atención y me parece increíble como está creciendo y cambiando la forma de publicitar productos a través de gente que es "admirada" por miles de jóvenes, y por otro lado, esta nueva forma de "ganarse la vida" a través de una plataforma tan simple.

    Yo también sigo a algunas cuentas y es una pena ver como lo que empezó siendo como un juego, donde la gente opinaba -de verdad-, se ha convertido en una forma más de intentar colar productos. Y sobre todo, es una pena el mal uso que se le está dando en muchos casos (youtubers bastante problemáticos), en lugar de aprovechar la influencia que tienen en los jóvenes para transmitir otros tipo de mensajes (no quiero decir que todos sean "problematicos", ni mucho menos).  Como bien dices "es una facilidad  y un peligro".

  • Lara Rodriguez

    ¡Muchas gracias por comentar chicas! Es imposible no darse cuenta del nuevo avance de la era Youtube y de los nuevos empleos creados gracias a esta página. Me alegra saber que hay gente que también piensa que es un recurso desaprovechado y también un peligro, pero ¿quién no ha visto alguna vez un vídeo sobre algún youtuber?