La evolución de la tecnología.

Para empezar a tratar la Tecnología Educativa es realmente importante hacer una diferencia de conceptos tal y como se planteó en la clase expositiva del 08/03/16. He hecho mención a esta diferencia conceptual en la entrada de “La Tecnología: una herramienta imprescindible en la facultad”. Sin embargo, quiero profundizar sobre lo tratado en esa expositiva. Tras la realización de un ejercicio grupal tratando esas diferencias entre tecnología, TIC y tecnología educativa, hemos llegado a otro asunto: ¿desde cuándo existe la tecnología? ¿Tecnología sólo es lo digital?

Es realmente importante tener en cuenta que la tecnología no surge de la nada, sino que ha sufrido una evolución a lo largo del tiempo. Desde mi punto de vista, la tecnología es un conjunto de herramientas o dispositivos que la sociedad utiliza para satisfacer sus necesidades. El origen de ésta se remonta muchos años atrás, en un mundo totalmente diferente al que conocemos actualmente.

La historia del ser humano no se puede concebir sin tecnología. Los primeros inventos se remontan a la época de la Prehistoria cuando nuestros antecesores comenzaron a crear y experimentar diferentes materiales para su supervivencia. Desde cuchillos formados por un palo y una punta afilada, la rueda, el fuego; los metales como cobre, hierro y bronce; la aparición del papel, la importancia del agua y del viento como energías, la invención de la imprenta o de las máquinas de vapor, etc. hasta la Revolución Industrial.

Con la llegada de la Revolución Industrial, también se produjeron muchos avances tecnológicos que provocaron una expansión del conocimiento humano. El campo de la ciencia y de la información sufrió grandes avances con la aparición de diferentes teorías que explicarían mejor el movimiento del universo. En el campo de la telecomunicación destaca la radio, la fotografía, la televisión, las computadoras, los teléfonos… En el campo doméstico es importante la aparición de neveras, calentadores de gas, aspiradoras… En el campo de la salud se crearon diferentes maquinas para tratar enfermedades como trasplantes de corazón, transfusiones de sangre, quimioterapia u otros virus que irán apareciendo con el paso de los años. En el campo de la industria es importante destacar la fabricación en masa, las cadenas de montaje y en el campo del transporte es importante la mejora y evolución de los vehículos, la creación y acomodamiento de carreteras, el ferrocarril, etc.

Todos estos avances han ido mejorando y adaptándose a la evolución de la sociedad. Sin embargo, ¿realmente les damos la importancia que requieren?

Desde que la Tierra tiene registros de vida humana, la tecnología ha sido la clave de la evolución como sociedad. Sin las diferentes tecnologías que se han ido desarrollando con el paso de los años, la vida de hoy en día no sería tal y como la conocemos actualmente.

Aquí os adjunto una foto que me ha llamado especialmente la atención y en la que se refleja claramente una evolución de la tecnología desde nuestros antepasados hasta la actualidad.

¿Qué pensáis vosotros?

Zamora Landeros, D. (2014). La evolución tecnológica realizada por y para el hombre. Gestiopolis. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/ el día 16/03/16.

Recuperado de http://gibraine.com/2005/08/la-importancia-y-el-impacto-del-desarrollo-tecnologico.html el día 16/03/16.