¿Acaso todo es tecnología?

Buenas noches! Revisando el trabajo realizado con mis compañeras la semana pasada me surgió la pregunta con la titulo mi publicación. Antes de tener la clase expositiva relacionaba "tecnología" con todo lo digital, con todo aquello que conlleva un enchufe pero después, entendí que tecnología es todo aquello que nos facilita nuestro día a día, es decir, tecnología puede ser una silla, o un simple bolígrafo. Una definición de tecnología, siguiendo a Braun (1997), se puede entender como aquellos medios gracias a los cuales las personas tratan de cambiar o modificar su ambiente. Así pues, podemos entender por tecnología hasta esos artefactos que los cavernícolas utilizaban, aquellos que pudieran satisfacer las necesidades de la época.

Su diferencia con la actualidad, es que las tecnologías ya no están diseñadas únicamente para ayudarnos a cubrir esas demandas, sino que están también para hacernos lo máximo posible, para poder comunicarnos de forma instantánea, etc. Esto puedo verlo en nuestros sistemas educativos, algo que también plasmamos en nuestro collage, ya que plasmamos tanto una carpeta como un ordenador. Nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje se vio muy afectado por estas tecnologías, por el simple hecho de que estas lo hacen mucho más fácil e incluso mucho más divertido, pues existen numerosas aplicaciones en las que jugar significa aprender. Con esto quiero decir que la tecnología avanza conforme avanza el tiempo y que a lo mejor lo que hoy es tecnología dentro de unos años ya dejó de serlo. 

En conclusión, este primer contacto con la materia ya me proporcionó nuevos conocimientos, dándome cuenta de la visión reduccionista que poseía de este concepto. Gracias al collage realizado, todo lo que la profesora nos explicó durante la clase expositiva pude verlo y plasmarlo en mi realidad más cercana, la facultad, siendo consciente de que TODO acaba siendo tencología. 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Cárdenas Salgado, E. D. (2011). La argumentación paradigmática en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los artefactos tecnológicos. Informador Técnico (75), pp. 40-46. 

Von Braun, C. F. (1997). Innovación Industrial. Investigación y desarrollo: las armas de los 90. Prentice Hall Hispanoamericana, S.A. Recuperado de http://profesores.fi-b.unam.mx/jlfl/Seminario_IEE/Tecnologia.pdf