Comunicación mediada y Comunicación masiva.

La tecnología ha invadido nuestras vidas por completo, vivimos rodeados de tecnología por todos lados y es inevitable que cambie nuestras formas de vida. Algo que la tecnología ha revolucionado es sin duda la comunicación. 

La comunicación ha existido siempre, pero la evolución que ha experimentado es digna de mencionar. Al principio de todos los tiempos el hombre se comunicaba a través de gestos o algún tipo de señal. Las estregías que el hombre ha utilizado para aumentar el poder de la comunicación han sido varias como por ejemplo dibujar en las cavernas, las señales de humo. Más adelante empezaron a sentir la necesidad de dejar una huella más duradera en sus formas de comunicación y fue ahí dónde nació la escritura, al principio era una escritura cuneiforme. Posteriormente se desenvolvieron elementos ideográficos donde se reflejaban ideas y cualidades y no solo un objeto. 

El alfabeto nació en Oriente Próximo donde se añadió sonido a las vocales. Después surgió la necesidad de enviar estos mensajes hacia otros lugares, los Incas tenían un sistema de postas y relevos para comunicarse dentro de su Imperio, los Persas enviaban sus mensajes a través de mensajeros a caballo. 

Los sistemas postales modernos crecieron gracias a la aparición del ferrocarril, los coches , los aviones, el correo y ya finalmente la aparición de internet y los aparatos tecnologico. 

Actualmente tenemos que hablar de comunicación mediada, se le denomina así porque se necesita la utilización de algún elemento tecnológico para enviar el mensaje, como el móvil, e-mail o la televisión. Esto se produce gracias a la teconología, y esta es la que constantemente nos está ofreciendo nuevos métodos de comunicación. Está comunicación mediada provoca a la vez la "comunicación másiva" que son los mensajes o noticias que se emiten ante una gran audiencia a través también de medios teconológicos, como en portales de internet, redes sociales, televisión, radio. Todos los días de nuestras vidas estamos expuestos a muchas fuentes de información y esto provoca que no toda la información que recibimos y leemos sea veridica, ya que la información ha perdido mucha calidad debido a este bombardeo de fuentes de información que estamos experimentado. Está en nuestras manos como consumidores de medios de comunicación, hacer una buena elección de los medios que consumimos. 

La tecnología va seguir avanzando a medida que el tiempo pase, cada día vemos como la tecnología cambia y se reinventa a pasos agigantados. Con la aparición de las redes sociales se marcó otra era en el mundo de la comunicación no solo cambio la forma de comunicarse entre personas sino la forma de recibir mensajes masivos. A medida que la tecnología evoluciona también evolucionamos nosotros como sociedad, y nos vamos amoldando a estas nuevas formas de conunicación, o a caso, ¿seríais capaz de volver a las formas de comunicación sin móviles ni redes sociales? 

Comentarios

  • Leti Carrera

    Hola Karina! Respecto a la pregunta abierta con la que cierras tu entrada en el blog, yo pienso que no seríamos capaces de volver a la comunicación tradicional. Estamos demasiado inmersos en el nuevo mundo de las tecnologías debido a las facilidades que nos aporta a la hora de contactar con nuestros seres queridos. Sin embargo, esa nueva "dimensión" que nos abre la tecnología también rompe con los típicos patrones relacionales. Hemos pasado de contactar por carta o conocer gente en una cita a hablar las 24 horas del día por la aplicación de "whatsapp" o conocer gente a través de redes sociales... se está perdiendo esa "magia" que antes nos caracterizaba. 

  • Aida García

    Hola! Pues la verdad creo que actualmente no seríamos capaces de dejar el móvil o las redes sociales, ya que estamos acostumbrados a esta otra forma de comunicarnos. El móvil te facilita muchas cosas pero también tiene su lado negativo que es el mal uso y excesivo que hacemos de él, lo que provoca a veces un asilamiento de las personas y la poca comunicación en persona que esto conlleva. Creo que las tecnologías como éstas te facilitan la realización de ciertas cosas de tu vida diaria, pero a veces tendemos a darles un uso inapropiado, sobre todo las generaciones más jóvenes. 

  • Melisa

    ¡Hola Karina! Creo que has hecho una buena reflexión y has tratado diferentes aspectos relacionados con la tecnología y la comunicación. Respecto a la pregunta con la que concluyes, creo que hoy en día sería prácticamente imposible que en su mayoría los jóvenes, dejásemos de lado los móviles ya que en ese aparato se encuentra prácticamente más de la mitad de nuestra vida y nos la facilita mucho en varios aspectos, ya no solo a la hora de comunicarnos con los demás, sino también, a la hora de programar tareas, marcar en el calendario tus citas, etc. También es cierto que las cosas en exceso no son buenas, y tanto los móviles como las redes sociales no iban a ser menos.