Apple y la confidencialidad

Hoy quería comentar un poco acerca de una noticia que se mencionó en la clase expositiva del pasado martes. El titular de ésta es: ¿Por qué Apple se niega a obedecer al FBI y "hackear" el iPhone de los atacantes San Bernardino? y el enlace:  http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/02/160217_tecnologia_apple_san_bernardino_estado_islamico_cook_fbi_iphone_syed_farook_malik_ad

Como habréis oido en los telediarios o por medio de periódicos, hace unos meses, un hombre abrió fuego en un centro de atención de discapacitados en California (Estados Unidos) lo que provocó que fallecieran 14 personas. Pues después de ello, un tribunal federal de este país obligó ordenó a Apple colaborar con el FBI. Apple debía "hackear" el móvil de este hombre para descubrir si hubo cómplices o si está relacionado con algún tipo de red terrorista. 

A pesar de todo, Apple no está de acuerdo con ello ya que esto plantearía la posibilidad de que esta persona pierda toda la confidencialidad de su información. Además de que si el software cayese en manos equivocadas esto provocaría un riesgo para todos los usuarios de Iphone. 

Frente a esto planteo, ¿Apple debería colaborar o por lo contrario está realizando una buena labor?

En este caso, yo creo que debería ceder ya que no estamos hablando de un caso arbitrario, sino de una causa mayor. En estos momentos, el terrorismo es uno de los mayores peligros a los que se exponen las naciones de todo el mundo y este caso podría estar relacionado con ello. Pero por otra parte, deberíamos marcar el límite entre lo que podría ser confidencialidad y lo que no. Cometer un delito no debería gozar de confidencialidad ninguna. 

 

¿Y vosotros estáis de acuerdo con lo que ordenó el tribunal o créeis que Apple en este caso tiene razón? 

Comentarios

  • Ana Groba

    Hola Andrea,

    Leyendo esta entrada... me recuerdas a un debate que seguramente surgirá en clase

    ¿que importa más, la seguridad o la privacidad?
    http://internacional.elpais.com/internacional/2013/06/17/actualidad/1371487237_851726.html

    cámaras en las calles, escáner minucioso en el aeropuerto, minería de datos.... Un tema interesante.

    Un saludo,

     

  • Laura

    Hola Andrea,

    Me parece realmente importante la cuestión que planteas ya que hoy en día estamos expuestos a que nos vigilen en todo momento sobre todo por las redes sociales. En este caso sim embargo, pienso que por un lado todo el mundo debe gozar de una privacidad incluso estos sujetos, pero al haber cometido un delito tan grave entramos en una gran polémica,puesto que hakearle el móvil a este hombre implicaría un gran temor para todoslos usuarios de la compañía y les traería grandes pérdidas. Por otro lado no se puede dejar impune un hecho tan grave como el que estamos a debatir y si esa es la única forma de hacerlo pues adelante, pero antes de nada pienso que se deberían barajar otras posibilidades. 

    La seguridad es algo realmente importante en el mundo donde vivimos está claro, pero pieso que igual de importante es poder gozar de tu privacidad, aspecto que en pocas ocasiones tenemos.

  • Vanesa

    Como ya hemos hablado muchas veces, la tecnología nos da y nos quita algo al mismo tiempo y creo que aquí ocurre lo mismo,  la pregunta es ¿que nos compensa más? En mi opinión, creo en este tipo de situaciones como el terrorismo o poblemas en los que se ven implicados tantas personas no hay duda, la seguridad es lo más importante. Pero cada vez más estamos perdiendo nuestra privacidad y no por seguridad si no en interés de los políticos y las empresas que se benefician gracias a nosotros, aunque la culpa no deja de ser nuestra por dejarles usar nuestras datos.

  • Andrea Sarotti

    Primero, muchas gracias a todas por comentar. 

    Ana, he leído tu post y sí, es muy interesante la noticia y, por así decirlo, no es reciente, es decir, no es un tema que surgiese actualmente sino que ya lleva unos años siendo polémico. A pesar de ello, todavía no se encontrado una solución clara a esta problemática. 

    Respecto a tu comentario Laura, me siento en la misma situación que tú ya que creo que todos deberíamos gozar de cierta privacidad, que al comprar un aparato electrónico tenemos que tener derechos de privacidad pero creo que este tipo de delitos no deberían gozar de ella aunque sigue siendo polémico el hecho de "arrebatarles" el derecho a tener confidencialidad. 

    Vanesa, estoy totalmente de acuerdo contigo, creo que son más bien las empresas privadas, a las que dejamos total libertad, las que nos están o nos perjudicarán en un futuro si no hacemos algo más por nuestros derechos de privacidad. 

  • Sofía Veiga

    Hola Andrea. Yo lo tengo claro, antes que mi privacidad está mi seguridad. Yo pienso que apple debería de permitir que estos datos se conocieran para prevenir daños futuros. En el momento en el que vivimos no me parece una locura que estemos controlados, en cierto modo ya lo estamos y somos nosotros quienes lo aceptamos, por lo que no me parece tan malo que se conozcan ciertas informaciones.