¿Educación o "Lucración"?

Siguiendo el hilo de la clase expositiva del 15 de marzo, he encontrado esta noticia en un diario digital (http://www.eldiario.es). 

La noticia nos informa de que la conferencia de rectores (CRUE) ha ratificado este miercoles por amplia mayoria absoluta la propuesta de que los centros universitarios tendrán que pagar por los fragmentos de libros, revistas o periodicos que cuelguen en sus campus virtuales. El Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) ya había denunciado (!) anteriormente a varias universidades españolas por este tema, siendo estas obligadas a pagar cinco euros por alumno durante dos cursos y, obviamente, borrar las obras sujetas al famoso copyright. 

Esta polémica decisión es escudada ,como no, en una directiva europea, aunque paises como Alemania, que se rigen por la misma directiva, según informa González Semartí miembro de la CRUE, están libres de cargo económico.

Este acuerdo se extiende durante este curso y el que viene, con la posibilidad de prolongarse, con un reembolso revisable de 3.2 millones de euros, cantidad proporcionalmente inmensa teniendo en cuenta la endeudación de muchas de nuestras universidades. 

A partir de aquó abro debate, ¿Educación o Lucración?, ¿Deben los beneficios económicos de los autores y las organizaciones por los derechos reprográficos ejercer tal presión a una institución que ejerce tal labor social como es la universidad?.

Link de el artículo: http://www.eldiario.es/cultura/propiedad-intelectual/universidades-euros-alumno-derechos-autor_0_495201074.html

Comentarios

  • Óscar González

    Vivimos en un mundo donde desgraciadamente la economía prima sobre la educación. Lo queramos o no la educación está supeditada a la economía, la cual es a menudo el fin último de toda empresa y país. Es una pena que cosas como esta sigan pasado, pero debeos hacer uso de nuestros conocimientos para buscar alternativas al copyright. Creo que lo aprendido en la última clase de Tecnología educativa nos será muy útil en ese sentido.