Las TIC y el cambio en la forma de enseñar

¡Hola a todos!

Me gustaría incidir en un aspecto de las TIC que me ha parecido de interés para la materia y que además nos puede ayudar a tratar conceptos clave en ésta. Se trata de una noticia del periódico La Vanguardia que, aunque es de hace tiempo, añade pinceladas que debemos tener en cuenta como futuros educadores.

En este escrito Barnet,A. (2008), nos expresa desde su punto de vista la importancia que pueden llegar a tener las TIC en el aula, si éstas se emplean de manera adecuada y con una formación específica por parte del docente.

Primeramente el autor presenta a las TIC como un complemento de la enseñanza tradicional que empieza a tomar presencia en los centros españoles y que exhibe unas posibilidades y unos retos impactantes. Por una parte, está demostrado que estas herramientas pueden mejorar la enseñanza, el proceso de aprendizaje, la motivación, el trabajo cooperativo del profesorado…. Pero también es cierto que la intrusión de este tipo de recursos implican un cambio en el sistema pedagógico y en el sistema de formación del profesorado. La manera de enfocar las clases, organizar las actividades, de corregir las actividades e, incluso, la forma de impartir y estar en el aula se tiene que modificar para que éstas no fracasen.

Este artículo incluye los datos de un estudio realizado sobre el impacto de las tecnologías de la información y comunicación en una aula de matemáticas. El estudio compara a una clase que emplea estos instrumentos con una que permanece aislada de ellos. Tal y como dice el autor, los datos de aprobados y la media del alumnado es mucho mayor en la que emplea las TIC, siendo el profesor un docente especializado en este tipo de enseñanza. Por lo tanto, estamos ante un ejemplo gráfico de lo que puede provocar el buen uso de ellas en el entorno educativo.

En la parte final del artículo el autor incluye diversas opiniones de distintos profesionales de este ámbito. Entre una de esas se encuentra la de Pere Marquès, del departamento de Pedagogía Aplicada de la UAB, el cuál menciona que nos encontramos ante una nueva era de la enseñanza. Una era en la que las TIC aún aparecen desconectadas de los centros educativos, siendo el uso de éstas muy escaso (por debajo del 15% de los centros). Por tanto el primer paso, según este especialista, sería mejorar la conciencia de la educación sobre el uso de las TIC en el aula y cambiar la formación del profesorado para que la forma de enseñar no sea la tradicional.

Desde mi punto de vista las TIC aún no están lo suficientemente integradas en el aula, puesto que todavía los docentes se refugian en el libro de texto y la enseñanza lineal de hace años, existiendo infinitas posibilidades más eficaces presentes. De esta forma, la sociedad avanza a pasos agigantados mientras los alumnos/as se forman en una escuela que no conecta con ella, fracasando no en la integración de conocimientos sino en la educación para la inclusión en una época.  

Aún así, es fundamental añadir que las TIC no sufren impacto si detrás de ellas no existe un proyecto que incluya cambios en la metodología. Con esto quiero decir que no sirve de nada que un profesor/a siga impartiendo la clase de la misma manera usando solamente internet y las TIC para actividades aisladas, puesto que éstas no modifican ni el comportamiento de los docentes ni los materiales que utiliza.

Por último añadir que, siguiendo la línea del artículo, es interesante mejorar la implicación de los distintos agentes educativos en este ámbito. Además, su formación en estas nuevas tecnologías debe de ser directamente proporcional al avance de los estudios educativos sobre éstas, para que los discentes aprovechen, de forma correcta, las fantásticas e infinitas aptitudes que se pueden desarrollar.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Barnet, A. (22 de noviembre de 2008). Las nuevas tecnologías en la educación fracasarán sin un cambio en la forma de enseñar. La Vanguardia. Recuperado de: http://www.lavanguardia.com/vida/20081122/53582905836/las-nuevas-tecnologias-en-la-educacion-fracasaran-sin-un-cambio-en-la-forma-de-ensenar.html