La tecnología en la Tercera Edad.

En la actualidad, el avance de las Nuevas Tecnologías es un hecho. Estas, están avanzando cada día más, gracias a la investigación y la innovación. Claro es, que la sociedad se desarrolla y con ella la población, la cual día a día debe adaptarse a nuevos aprendizajes y renovarse para poder aprovecharse de las ventajas que estas tecnologías nos ofrecen. Pero cabe destacar que la generación conocida actualmente como "Tercera Edad", la cual quizás podría beneficiarse mucho del uso de estos recursos tecnológicos, tiene más difícil el poder utilizar estos con la mayor optimización.

            Si la mayoría de nosotros pensamos en nuestros abuelos y abuelas, nos daríamos cuenta de la especial relevancia de este tema. Seguramente muchos de nuestros mayores se sorprenden cada vez que nos ven hablando por un móvil, o cada vez que nos ven con nuestras tablets y ordenadores. Muchos pueden incluso llegar a pensar que es cosa de magia o brujería, dado el desconocimiento que esto les suscita.

            Quizás muchos de nosotros, pensemos que las personas mayores no van a poder o saber manejar estas tecnologías, incluso también podemos llegar a creer que no les son útiles ni necesarias. Pero si nos paramos a pensar, multitud de tecnologías como la lavadora, la televisión, el frigorífico... les hicieron y siguen haciendo la vida más cómoda y confortable, al igual que a la gente joven. Entonces, ¿Por qué pensamos que si nuestros abuelos y abuelas saben conducir un coche, usar un microondas, etc no van a ser capaces de mandarnos un wasap o hablar con nosotros por Skype?

            En mi opinión, considero que quizás nosotros mismos estemos generando una desigualdad social en el uso y provecho, en lo referente a la revolución tecnológica del siglo XXI. ¿Por qué tendemos a creer que un niño de tres años está capacitado para usar una tablet y una persona de 80 años no lo está? ¿O si no lo creemos, por qué vemos normal esto?

            Sería de gran importancia, ya que ayudaría a mejorar la calidad de vida de las personas mayores, que tanto los familiares, como las instituciones públicas y privadas, ayudasen a las personas de la tercera edad a conocer la utilidad de las nuevas tecnologías, así como enseñarles cómo manejarlas. Al igual que el uso de las nuevas tecnologías es beneficioso para niños o para adultos, también debe serlo para las personas de mayor edad.

 Está demostrado que el uso de las nuevas tecnologías en la Tercera Edad fortalece los siguientes aspectos: ayuda a los más jóvenes a olvidar los prejuicios sobre la gente mayor tendentes a creer que la Tercera Edad es sinónimo de pasado y de inutilidad; mejoran la calidad de vida de nuestros mayores; mantienen amplia su red de relaciones y socialización, a través del uso de los móviles o herramientas como el correo electrónico; se ve fortalecida su independencia, gracias a tecnologías como Internet, a través de las cuales pueden acceder a diversa información de interés; y por último, mantiene su capacidad de aprendizaje y actividad mental.

Por suerte, muchas son las entidades que colaboran en España para facilitar el acceso y conocimiento de las nuevas tecnologías a los mayores, así como también a todas aquellas personas que así lo requieran. Os recomiendo que visitéis el siguiente enlace, en el cual se recogen las diversas organizaciones y Comunidades Autónomas que colaboran por dicho fin.

http://www.sendasenior.com/Alfabetizacion-digital-para-personas-mayores_a351.html

Y también esta noticia de la Voz de Galicia referente al mismo tema:

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/santiago/2014/06/30/aulas-tercera-edad-ampliaran-formacion-tabletas-telefonos-inteligentes-galicia/0003_2014061404129356980847.htm

Un saludo compañe@s¡¡

Comentarios

  • Jessica

    Hola Ariana!!!!Que gran verdad y cuánta razón!!!! Es cierto que muchas veces pensamos que las personas mayores no están capacitadas para realizar un uso óptimo de las nuevas tecnologías y estas suposiciones en muchos casos no son verdad. Por ejemplo, hay que tener en cuenta que, como mencionábamos en clase, los tiempos han cambiado y ahora muchos de nosotros nos vamos a estudiar o trabajar fuera y para estos casos herramientas como Skype se vuelven indispensables, por lo que mucha gente mayor aprende a utilizarlo. Sin ir más lejos mi propia abuela, que al principio alucinaba!!! 

    Además, como tú dices cada vez se crean más aplicaciones para facilitar la vida a los mayores, por ejemplo: Medisafe que sirve para avisar de la hora de la medicación o  Mimov que es una herramienta de localización para personas mayores con dependencia. 

    Por ello, es importante que todas las personas, independientemente de su edad, puedan disfrutar de las nuevas tecnologías.

  • Ariana

    Muchas gracias por tu comentario Jessica. Me parecen muy interesantes las aplicaciones a las que haces referencia como Medisafe o Mimov, las cuales desconocía. Menos mal que hay mucha gente concienciada con este tema y que sigue investigando e innovando para mejorar la calidad de vida de nuestros mayores. Un saludo¡¡