• Blogs
  • Amaia
  • "El siglo del conocimiento puede ser el siglo de la ceguera"

"El siglo del conocimiento puede ser el siglo de la ceguera"

Después de la sesión expositiva del 15 de marzo y una vez revisados los apuntes de dicho día, me quedo con la cita de Edgar Morin… "El siglo del conocimiento puede ser el siglo de la ceguera". Esta frase me ha llevado a buscar información sobre este tema, concretamente sobre el exceso o sobreabundancia de información a la que estamos sometidos diariamente, y los efectos que esto tiene sobre nosotros como usuarios de internet y todo lo que ello conlleva (redes sociales, páginas web, blogs…).

Un estudio publicado por la Royal Society (una de las Sociedades Científicas más antiguas del mundo, con sede en Londres) afirma que disponer de tanta información de manera prácticamente instantánea cada vez que lo necesitemos, puede limitar nuestra capacidad de concentración, contemplación y reflexión. Esto es debido a que "copiar" dicha información puede derivar en que los sujetos lleguen a ciertas conclusiones sin conocer el propio proceso analítico que las conforma.

Es decir, esta predisposición por la búsqueda de información en Internet, incluso el proceso copia-pega… sin ningún tipo de filtro, hace que lleguemos a parecer más inteligentes cuando en realidad cada vez pensamos menos. 

Dicho estudio podéis consultarlo en el siguiente enlace:
http://rsif.royalsocietypublishing.org/content/11/93/20131211

 

Comentarios

  • Laura

    Hola Amaia!

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, me ha parecido realmente interesante reflexionar un poco sobre esta frase y creo que lo que nos pasa en realidad es que, tener a nuestro alcance cualquier tipo de información en todo momento nos produce una especie de acomodamiento, ya que poco a poco perdemos la capacidad de innovar, reflexionar o indagar realmente en algo. Parece que tenemos todo a nuestro alcance, pero en realidad cada vez estamos retrocediendo más y más en nuestro aprendizaje, de ahí que diga que nos produzca una especie de acomodamiento.

    Pienso que deberíamos profundizar mucho más en temas que nos interesen pero leyendo, comprendiendo o reflexionando sobre ello, sacando nuestras propias conclusiones, no quedarnos con lo primero que leamos.