Los Amish

Durante las últimas semanas hemos hablado de la brecha digital, tanto en clase como mediante post en stellae en los cuales hemos debatido al respecto. Ahora os traigo una comunidad que más que pertenecer a uno u otro "grupo" dentro de dicha brecha, se excluye por decisión propia. Podrían tener acceso a Internet y a las nuevas tecnologías pero prefieren mantenerse al margen; es una comunidad que me llamó la atención desde la primera vez que escuché hablar de ellos y me parece un buen momento para mencionarlos dada la asignatura y  los temas que estamos tratando; algunos ya los conoceréis: son los Amish.

Los Amish son una agrupación religiosa protestante anabaptista, originaria en 1693 y, actualmente, residentes en algunos de los estados de EE.UU (como es Ohio) y sur de Canadá. La primera vez que supe de ellos fue en una serie americana que seguía, pero a partir de ahí me di cuenta de que hay continuas referencias a ellos en  muchísimas otras series, películas e incluso shows televisivos que narran sus vidas (cosa que me llamó especialmente la atención dadas sus normas), la mayoría de las veces ridiculizándolos.

Lo que los hace tan especiales es su forma de vida: su vestimenta, sus trabajos tradicionales, las estrictas normas a las que se someten (llamadas Ordnung)  y la resistencia a formar parte del mundo de las nuevas tecnologías. Trasladarse a un pueblo Amish es como viajar en el tiempo, allí no encontraréis televisores, teléfonos, cocinas, neveras, ni siquiera aceptan cremalleras; nada, absolutamente nada “moderno”.

Todo en ellos llama la atención, tienen su propio código de vestimenta (donde a veces incluso son prohibidos los botones en la ropa)  y hablan en su gran mayoría  un dialecto del alemán.  Es por todo ello que sus estrictas creencias religiosas los llevan a vivir como si nos encontrásemos siglos atrás: labran la tierra sin maquinaria, atienden el ganado y viven de la forma más sencilla posible.

En cuanto a la escuela, los niños Amish acuden a colegios construidos por la propia comunidad, evitando así que se relacionen con niños de fuera de ésta, y no mantengan contacto con las nuevas tecnologías (y no tan nuevas…). Asisten a la escuela hasta la adolescencia, donde a partir de ésta, los chicos aprenden un oficio y las chicas aprenden las tareas del hogar.

Es a los 16 años cuando se les permite tener su primer contacto con la sociedad actual: pueden salir, ir al cine, conocer a gente de fuera del poblado, usar otro tipo de prendas de vestir...Y es aquí cuando ellos deciden si quieren seguir perteneciendo a su comunidad (y bautizarse) o renegar de esta y no volver.

Por lo tanto, nos encontramos ante una comunidad que no sólo reniega de los avances tecnológicos para comunicarse, transportarse o realizar cualquier tipo de trabajo o tarea; sino en la propia y escasa educación que reciben; tal vez como forma de mantener a sus miembros unidos y alejados de la realidad que los rodea.

 

Os dejo un vídeo sobre un programa de televisión que se dedicó a seguir la vida de un grupo de chicos y chicas Amish.

 

¿Qué os parece su forma de vida?

 

 

 

Webgrafía:

El Mundo. (02 de octubre de 2006). La comunidad 'amish': religión, fundamentalismo y férrea tradición. Recuperado de http://www.elmundo.es/elmundo/2006/10/02/internacional/1159813988.html

Historia y Biografías.(18 de septiembre de 2014). Costumbres de los Amish. Recuperado de http://historiaybiografias.com/amish/

Discovery Max [Discoverymax]. (2014, febrero 17). AMISH: ROMPIENDO LAS REGLAS. REBECCA. [Archivo de video]. Recuperado de 

Comentarios

  • Laura

    Me ha parecido genial tu publicación porque me parece inceíble su forma de vida y como sobreviven sin ningún tipo tecnología. 

  • Aida García

    Hola! :) Me parece muy interesante cómo has enlazado el tema de la asignatura con la vida de los Amish. Es muy impactante que en la actualidad haya personas que deciden ese estilo de vida, bastante dura desde mi punto de vista. Me llama la atención que incluso rechacen  la luz eléctrica. Esta comunidad es un claro ejemplo de la reflexión que hice en uno de mis blogs sobre si es posible de tener opción a tomar o no la tecnología en tu vida o si es algo a lo que estamos "obligados", aunque la forma de los Amish me parece un tanto extrema jaja

  • Jenny Prieto

    La verdad es que me ha parecido un artículo curioso, ya que había escuchado hablar de los Amish y de su peculiar forma de vida. Esta comunidad está tan acostumbrada a vivir sin las innovaciones tecnológicas que realmente no tienen necesidad de utilizarlas, al contrario que nosotros que no podríamos estar ni un solo día sin alguno de estos nuevos artilugios tecnológicos, ya sea para entretenernos (drones, wii, etc.) como para facilitar nuestras tareas habituales o cotidianas (ordenador, fotocopiadora, planchas del pelo, lavavajillas, coche, etc.)

  • Vanesa

    Hola Lurdes! Como bien mencionas parece que ir a un pueblo Amish es como viajar en el tiempo pero no solo por la ausencia de nuevas tecnologías o la vestimenta, en estas comunidades la mujer es infravalorada destinada a atender las labores del hogar y privada de una buena educación. Esto me hace pensar de que manera las tecnologías influyen en nuestras vidas, estas mujeres vivien aisladas hasta su adolescencia ¿que pasaría si tuvieran acceso a internet? Quizás pudieran fomarse y conocer otras formas de vida, ¿de qué manera el acceso al conocimiento podría cambiar su manera de ver el mundo?

  • Beatriz Pena Alonso

    ¡Vaya! No tenía ni idea de que los Amish tuviesen esa concepción de la tecnología. Si que había oído hablar de ellos antes, pero nunca me había dado por buscar como es su estilo de vida al completo. A mi parecer, como comenta Jenny Prieto, si desde un principio estás alejado de las tecnologías no se crea en ti una dependencia, como la que nosotros tenemos ahora. Lo que te impulsa a emplear algunas de las tecnologías es la comunicación con tus semejantes, pero realmente para ellos solo existe o importa su comunidad, ese grupo de personas, y no necesitan de otros medios para comunicarse con el resto del la sociedad.

    Yo creo que la mayoría de nosotros se volvería loco se nos quitan cualquiera de los artilugios que usamos cada día, y esto simplemente se debe a la dependencia que se nos ha creado de ello. Los Amish desde un principio no tienen ciertas cosas, y para ellos no son imprescindibles.

    ¡Un post muy interesante y genial relacionado con la materia!

  • Lara Rodriguez

    ¡Hola Lourdes! La verdad es que no he tenido tiempo a leer tu publicación hasta hoy y debo confensar que me ha gustado mucho.

    Hace unos años vi un documental en un conocido programa de Cuatro (21 días), en el que la protagonista se integraba en una comunidad muy parecida a la que mencionas en la entrada, los Menonitas. En este programa se muestran las condiciones en las que viven este tipo de personas que, al igual que los Amish, rechazan el avance de la tecnología. Es muy interesante ver como una persona que conoce todo lo que existe en la actualidad se intenta acostumbrar a una vida que en poco se diferencia a la que vivieron nuestros parientes hace más de 100 años.

    Aquí os dejo el enlace del programa por si os interesa conocer más sobre este tipo de comunidades: http://www.mitele.es/programas-tv/21-dias/temporada-4/programa-27/

    Un saludo a todos/as.