Sociedad de la Información vs. Sociedad del Conocimiento

                 

Atendiendo a la sesión expositiva del pasado 15/03/16, es realmente importante establecer diferencias entre la sociedad de la información y la sociedad del conocimiento.

En la actualidad, vivimos en un mundo en el que el rápido acceso a la información está al orden del día; los diferentes estilos de vida de las sociedades y los diferentes sistemas están apoyados en herramientas o dispositivos tecnológicos, que son los principales motores generadores de información. La sociedad actual se encuentra en un cambio y evolución constante dando lugar a grandes cantidades de información. Esto nos permite construir una sociedad de la información que es aquella en la cual se crea y distribuye información que forma parte de las actividades políticas, culturales, educativas, económicas, etc. Algunas de las características que definen este fenómeno son la extensa cantidad de datos e información, el acceso rápido y fácil a la documentación… y algunas desventajas es la brecha digital.

En muchas ocasiones, ambos términos se confunden o se utilizan para referirse a lo mismo. Sin embargo, es importante mencionar que guardan una estrecha relación entre sí.

La sociedad de la información es la piedra angular de las sociedades del conocimiento. El concepto de “sociedad de la información” tiene relación con innovación tecnológica, mientras que el concepto de “sociedad de conocimiento” hace referencia a los cambios que se van dando a medida que la sociedad evoluciona. La Sociedad del Conocimiento se define por el uso que se le da a la información encontrada, es decir, saber utilizar esos datos para generar nuevos conocimientos y enriquecer los ya existentes para favorecer a la sociedad. Debe entenderse como una etapa posterior a la Sociedad de la Información.

 

Rojas Matías, Y.A. (2009). Reflexiones en torno a la Sociedad de la información y el conocimiento. Recuperado de https://pendientedemigracion.ucm.es/info/especulo/numero41/reflesoi.html el día 19/03/16.

Comentarios

  • Aida García

    Interesante publicación Leti! Como tu bien dices creo también que es importante saber la diferencia entre esos dos conceptos ya que muchas veces pueden llevar a la confusión y los mezclamos. :)