La tecnología nos ha cambiado

Me gustaría empezar este blog haciendo referencia a la clase expositiva del martes 15 de marzo, el tema de la clase se centraba principalmente entre la diferencia entre sociedad de información y sociedad del conocimiento. Me gustaría destacar una frase que dijo la profesora  que me hizo pensar sobre eso y enfocar este blog. No recuerdo las palabras exactas pero dijo algo como que las herramientas nos modifican, y puso como ejemplo que las personas que a lo mejor solían leer el periódico ahora lo hacen desde el móvil o el ordenador.

Es verdad que la tecnología nos modifica, no solo modifica la forma de relacionarnos con la gente como todo el mundo ya sabe (tema muy hablado y criticado actualmente por cierto) sino que modifica todo lo que rodea a nuestra vida diaria, a medida que va evolucionando la tecnología nos vamos adaptando y vamos cogiendo aquello que nos facilita la vida. Pero yo me pregunto ¿qué pasa si no nos adaptamos a esa nueva tecnología, a esas nuevas innovaciones que va llegando cada vez más rápido? ¿puedes decidir si tomarlas o no? Yo creo que la sociedad hoy en día te obliga a que te adaptes, a que aprendas a interpretar toda esa nueva información, porque si no lo haces te quedas fuera del círculo, te quedas un tanto marginado del resto del mundo, es como una presión con la que creo que nos hemos acostumbrado a vivir, sobre todo las generaciones más jóvenes y a veces muchos de nosotros (yo me incluyo)  no somos ni conscientes de eso.

Me gustaría abrir un paréntesis aquí y añadir estas nuevas palabras porque acabo de ver una interesante publicación de mi compañera Lourdes González en la que habla sobre la comunidad Amish (ver aquí), y es un claro ejemplo (quizás muy extremo) de lo que hablaba anteriormente cuando digo que si decides que la tecnología no esté en tu vida te quedas fuera de la sociedad, marginado del resto del mundo y a veces duramente crticado y no bien visto por muchos como es el caso de los Amish.

No es nada nuevo, seguramente no te sorprende escuchar esto porque estamos acostumbrados, pero me puse a pensar sobre cómo me ha cambiado a mí personalmente y no he sido del todo consciente hasta ahora. Me puse a comparar cómo hago ahora y cómo hacía antes cosas tan sencillas como escuchar música, ver una peli o incluso el simple hecho de ir a dar un paseo yo sola (no salgo sin mis cascos ni mi móvil de casa) y me sorprende que en tan poco tiempo haya cambiado más de una vez la forma en que hago eso.

¿Y tú qué piensas? Si has leído esto me gustaría saber si crees que la tecnología te ha cambiado y si es así cómo lo ha hecho. :)

Comentarios

  • Leti Carrera

    Hola Aida! En mi opinión, la tencología cambia vidas y personas. En mi caso, vivo muy condicionada por el móvil o por el ordenador ya que basicamente no hago nada sin esos recursos. Con el paso de los años y los avances en la tecnología, esto va seguir en aumento debido a la gran dependecia que tenemos de ella. Ésta nos aporta facilidades y rapidez, que es lo que la gente más demanda actualmente.

    Sin embargo, tu post me hace reflexionar sobre si es la tecnología la que se adapta a la sociedad o es la sociedad la que se adapta a los avances de la tecnología. ¿Tú que opinas?