El Siglo del Conocimiento

Hola chic@s!

La clase expositiva del día 15/03/2016 me ha hecho reflexionar un poco sobre el punto en el que nos encontramos a día de hoy. Antiguamente era muy complicado conseguir muchos tipos de documentos o informaciones, ya que normalmente si querías conseguirla tenías que hacer consultas en libros, enciclopedias, etc.

En ese aspecto y gracias a internet hemos evolucionado bastante, ya que tenemos toda la información que necesitamos a nuestra entera disposición. Pero en mi opinión y analizando un poco la frase de Edgar Morin: “El siglo del conocimiento puede ser el siglo de la ceguera”, nuestra sociedad ha buscado de alguna forma acomodarse, es decir, una manera de hacer trabajos o buscar informaciones de la manera más sencilla posible. Está claro que no es algo negativo facilitar las cosas, pero cada día nos paramos menos a pensar en las cosas, no indagamos realmente sobre lo que queremos encontrar y nos conformamos con lo primero que leemos sin contrastar su veracidad.

Como decía una compañera nuestra en una de sus publicaciones: “Cada vez parecemos más inteligente pero en realidad pensamos menos” y no podría estar más de acuerdo con esa afirmación. Tenemos todo a nuestro alcance y eso nos produce poco a poco que nos dejemos ir.

Con respeto a esto me ha parecido interesante un artículo que se ha publicado en la Revista Complutense de Educación sobre “Aprender a Enseñar para la Sociedad del Conocimiento”, donde nos habla de que hoy en día tenemos a nuestro alcance todo tipo de información y eso nos está afectando en muchos aspectos de nuestra vida, sobre todo en la educación. Hacen referencia al papel que tienen que asumir los profesores/as en las aulas y como se tienen que formar para poder ser capaces de formar a sus alumnos/as en la sociedad del conocimiento.

Aquí os dejo el enlace:

Marcelo, C. (2001). Aprender a Enseñar para la Sociedad del Conocimiento. Revista Complutense de Educación, 12 (2), 531-593. Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/viewFile/RCED0101220531A/16749

Comentarios

  • Aida García

    Hola! Me gustó tu reflexión Laura! Estoy de acuerdo cuando dices que tendemos a acomodarnos cuando buscamos la información, ya que muy a menudo  empleamos las formas más sencillas para conseguirla. Es verdad que es más fácil buscar información ahora que hace unos años atrás, pero creo que también ahora tenemos el handicap de la gran cantidad de información que  hay en Internet y que mucha de ella no es fiable, lo que hace que perdamos mucho tiempo cuando realizamos un trabajo por ejemplo.

  • Antela

    Hola, Laura! Tienes toda la razón, ahora que tenemos toda la información del mundo a nuestro alcance, nos hemos vuelto menos críticos y más conformistas. Creo que esto se debe, en parte, a que en realidad no sabemos cómo analizar y filtrar la información correctamente. Por eso, es muy importante, como tu dices, el papel que juegan los docentes en este sentido, para que los alumnos aprendan a manejarse en la "Sociedad del Conocimiento" de hoy en día.