Reflexiones sobre tecnología

Por Ana Belén

Cristian González Pardo

Ana Belén Prieto González

En la tercera interactiva, hemos analizado una serie de textos interesantes sobre tecnología, que tras comentarlos en grupo, hemos sacado las siguientes ideas:

  • La tecnología es aquello que trasforma y construye la realidad social, haciendo más fácil nuestra vida cotidiana. No solo se trata de las cosas en sí, sino también las pautas de uso con las que se aplican. Por ejemplo, la invención de la rueda supuso un gran avance debido al motivo de su creación, que era el uso para el transporte, lo que permitiría disminuir el esfuerzo; y por otra parte cambio en gran medida la sociedad y continúa haciéndolo actualmente mediante aplicaciones para las que en el momento de su creación no fue pensada, por ejemplo su uso en mecanismos para la generación de energía en centrales hidroeléctricas.
  • Concretamente, Internet se ha propuesto ser un medio generalizado, abierto y sin barreras, donde se presenta gran cantidad de información de muchas y variadas procedencias y con innumerables puntos de vista, lo cual se puede tomar como una ventaja o como inconveniente, puesto que puede suponer una sobreinformación y no siempre es fiable, ya que es difícil constatar su credibilidad.
  • Se produce una relación bilateral entre la tecnología y la sociedad, ya que ambas partes necesitan a la otra y se influyen mutuamente, de alguna manera son recíprocas. Esto hace que la tecnología influya en la evolución humana, así como en la cultura y los valores humanos. Por ejemplo la forma de las piedras empleadas como herramientas por los homínidos ha sido un gran avance de la especie humana en cuanto a su desarrollo fisiológico.   
  • Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), dentro de la Tecnología educativa, muestran una innovación, interacción, instantaneidad, diversión e interconexión, entre otras características. Destacamos tres visiones importantes: la primera de ellas concibe la educación como un proceso mecánico que mediante artefactos que producen estímulos materiales el impacto del profesor se incremente y aumente la audiencia potencial; una segunda visión trata de dar soluciones a los problemas educativos centrándose en el áreas del currículo como el desarrollo de cursos o la planificación de la enseñanza, así como en la motivación, en donde los mecanismos tecnológicos son meros instrumentos de transmisión; y una tercera visión que combina las dos anteriores dando lugar a una metodología centrada en el procedimiento educativo.

Como conclusión, podemos decir que la tecnología no es buena ni es mala, sino que depende de la manera en que la usemos y por ello es cada vez más necesario orientar la educación en este sentido.