La revista como recurso didáctico sobre la tecnología educativa.

Me gustaría compartir con todos vosotros algunas revistas  relacionadas con la materia y que tratan aspectos que os pueden ser de gran ayuda para ampliar y profundizar más en lo que se refiere a Tecnología Educativa. A mi personalmente, me parecen inquietantes los artículos que se presentan en ambas obras y además muy enriquecedores, por lo que pienso que os podrían suscitar  interés y resultar de gran utilidad tanto para la materia en sí como para formar y actualizar vuestros conocimientos sobre estos contenidos tan presentes hoy en día.                                                           

                EDUTEC.  Revista Electrónica de Tecnología Educativa.

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Esta revista existe desde el año 1995 y se dedica a recoger artículos de reflexión con una periodicidad trimestral. Su objetivo es difundir trabajos de investigación y experiencia en el ámbito de la Tecnología Educativa, además de servir como plataforma para el diálogo y el intercambio de  ideas.   (Recuperado de  http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e)

En la plataforma podemos encontrar una gran variedad de artículos, desde los que tratan ideas generales hasta otros muy concretos y peculiares. Al hallarse en formato  PDF permite acceder a cualquier usuario de una forma rápida y sencilla, desde cualquier lugar con acceso a Internet.

Me gustaría hacer mención a algunos de los artículos más curiosos que presenta y que personalmente me han gustado mucho. 

 

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Un ejemplo sería el documento realizado por Navarro Martínez, Molina Díaz y Lacruz (2015) sobre la evaluación del color de los materiales multimedia que se emplean en el proceso de enseñanza-aprendizaje, donde tras una investigación se llegó a la conclusión de que se concibe un aprendizaje más eficiente cuando se utiliza tonos coloridos en las zonas que se pretende resaltar. La verdad es que estoy muy de acuerdo con las conclusiones extraídas, ya que yo misma soy consciente de que presto mayor atención e interés a plataformas o páginas web donde no solo predominan los colores neutros (blanco, negro, gris) e incluso a la hora de estudiar a partir de material impreso necesito destacar con colores llamativos lo que considero que es más importante, y asimismo lo percibe mi cerebro, que principalmente recuerda lo más colorido. 

Otros artículos vinculados a cuestiones que me parecen relevantes y que son, como comenté anteriormente, trabajos sobre temáticas generales y muy concretas, se pueden distinguir las siguientes: Estudio del uso de las tablets en el alumnado de cuarto curso de primaria, Desarrollo del pensamiento crítico en el nivel de educación primaria a través del uso de las TIC en el campo formativo de comunicación, Desarrollo de la apropiación tecnológica con recursos educativos abiertos para el aprendizaje en educación primaria, Uso de blogs y evaluación continua del aprendizaje del alumnado universitario, La utilización de la rúbrica en el diseño de materiales para la e-formación, El e-portfolio como herramienta educativa y de motivación en educación secundaria: ventajas y dificultades en su aplicación, etc.

Esta revista me parece de las mejores tratando el tema de la tecnología educativa. Personalmente pienso que es una de las que más se adecúa a la materia que estamos cursando y de las que mayor variedad de información ofrece, además de ser actual y proporcionarnos desde artículos generales a investigaciones muy concretas, innovadoras e interesantes , lo que provoca que destaque entre muchas otras. Puedo decir también, que ya había oído hablar de ella anteriormente, en la materia "Diseño e implementación de planes y programas de formación" donde el material proporcionado incluía textos sobre este tipo de temáticas.

                            Pixel-Bit: Revista de medios y educación

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Esta revista de carácter semestral, es al igual que la anterior una de las que considero mejores obras por la información tan variada y actualizada que aporta (yendo desde artículos generales hasta concretos sobre diferentes temáticas), su facilidad para encontrar los artículos debido a su formato en PDF y su adecuación con la materia Tecnología Educativa.  

El objetivo de ésta es fomentar el intercambio de ideas y trabajos en el campo de   los medios audiovisuales, informática y tecnologías avanzadas aplicadas al  terreno educcativo y de formación en general. (Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=2300C)

Algunos artículos a los que me gustaría hacer referencia son: Diseño y validación de una escala de autoevaluación de competencias digitales para estudiantes de pedagogía, rúbrica para la evaluación de portfolios electrónicos en el entorno de laweb social, Utilización del eye tracking para evaluar el uso de información verbal en materiales multimedia, etc.

           (http://3.bp.blogspot.com/-pJScRwnY3as/VorO_IjsXVI/AAAAAAAAGlQ/ENsVvTg806U/s1600/pixelbit_port.jpg)

 

          RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa.

 

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 En esta revista se pueden contemplar todas aquellas aportaciones                        científicas relacionadas con este amplio campo del conocimiento científico:  investigaciones, experiencias, desarrollos teóricos, etc., generales o  centradas en niveles educativos concretos. Es una nueva publicación que  aprovecha las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías para facilitar la edición  y distribución  de ésta, por lo que los artículos pueden verse en formato PDF, pero  también goza    de las características de revistas impresas tradicionales. Los  autores suelen ser  profesores de universidad, profesores y maestros de  Educación Infantil,  Educación Primaria y Educación Secundaria, investigadores,  doctorandos,  agentes sociales y políticos vinculados al mundo de la Educación  (Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?info=descripcion&codigo=5921).

(https://0.academia-photos.com/26213628/7215490/8122869/s200_relatec.revista_latinoamericana_de_tecnolog_a_educativa.png)

Al igual que las dos revistas anteriores, ésta también aporta mucha información vinculada a la temática central, la Tecnología Educativa, por lo que os voy a mencionar algún artículo que me parece interesante: Los imponderables de la tecnología educativa en la formación del profesorado (tema que considero muy importante actualmente), Creencias sobre la Tecnología Educativa: una mirada desde la biografía escolar y universitaria de una maestra en formación inicial, etc.

 

                        Tecnología Educativa

         coordinado por Julio Cabero Almenara.

 

 Revista con 323 páginas y formato de manual. 

Se compone por tres partes. La primera parte abarca cuatro   capítulos que le aportan a la obra ese carácter introductorio en la   temática de las tecnologías, a la sociedad del conocimiento  y a las   corrientes que han ayudado en su gestación y consolidación a lo   largo de la historia. La segunda parte revela (capítulos 5, 6, 7 y 8) todo lo relacionado con los medios de  comunicación, centrándose en mayor magnitud en los medios  masivos, yendo de lo más general a lo más concreto. La  tercera  y última parte con un corte didáctico, comprende desde  el capítulo 9 al 17, tratando la  formación de profesores y alumnos en el uso de la tecnología educativa, la organización escolar, la investigación en torno al tema y la calidad de la enseñanza a  través de tecnología. Personalmente, éste es el bloque que más me ha llamado la atención, ya que integra problemáticas que bajo mi punto de vista se deben tratar especialmente desde la Pedagogía (López González, 2008).

Por ejemplo, la preocupación que existe en la sociedad en cuanto a la escasa formación del profesorado en las nuevas tecnologías, lo que me parece realmente importante, ya que debemos continuar avanzando en el campo de la educación para satisfacer las demandas y necesidades      (http://image.casadellibro.com/a/l/t0/38/9788448156138.jpg)     que los ciudadanos de hoy en día reclaman.                                                                                                          

Sin embargo, a pesar de ser conscientes de la evolución existente en otras áreas como en la ciencia, política, economía, etc. y de que el área educatica requiere un cambio, una transformación que se corresponda con los avances que estamos presenciando, se cree que con la introducción de innovaciones como las TIC ya está prácticamente todo hecho, creyendo que este acto asegura la mejora en la calidad de la enseñanza. 

Sin duda, es tan necesario incluir las tecnologías en nuestro ámbito como aprender a manejarlas, pero como vimos en una de las asignaturas del cuatrimestre pasado "Evaluación de servicios e instituciones educativas", en la calidad de la enseñanza intervienen una gran cantidad de elementos que hay que tener presentes a la hora de evaluar el sistema educativo como pueden ser: el profesorado, el alumnado, las familias, las instalaciones, los recursos o materiales educativos, el currículum cambiante en función de la ley establecida, etc. Por lo tanto, alcanzar la calidad de la enseñanza resulta más complicado de lo que uno se pueda imaginar, además de que este concepto no para todos significa lo mismo, bien se puede comprobar en lo que considera cada partido político como "mejora de la calidad de la educación".

Os recomiendo también leer el artículo Tecnología educativa: su evolución histórica y su conceptualización  de Julio Cabero Almenara, ya que como bien expresa el título, permite profundizar en la visión de este término, la cual fue tratada, explicada y aclarada en la clase expositiva de la materia Tecnología Educativa. Bajo mi punto de vista, es interesante lo que propone, por ejemplo otras concepciones que fue acadando la tecnología educativa o la diferencia entre tecnología "de o en" la educación. 

Aquí os dejo el link para acceder al documento:  http://novella.mhhe.com/sites/dl/free/8448156137/471653/Capitulo_Muestra_Cabero_8448156137.pdf

La verdad es que, con repecto a las revistas tratadas anteriormente, puedo decir que ésta es la que supone mayores dificultades a la hora de encontrar los artículos que publica, ya que no contiene artículos electrónicos, muy pocos se pueden encontrar en la red, éste es el inconveniente que le encuentro, por lo demás pienso que trata temáticas interesantes y enriquecedoras como las que he comentado al inicio de su presentación.

 

REFERENCIAS   BIBLIOGRÁFICAS:

Cabero Almenara, J. (2007). Tecnología educativa: su evolución histórica y su conceptualización. Tecnología educativa.  Recuperado de  http://novella.mhhe.com/sites/dl/free/8448156137/471653/Capitulo_Muestra_Cabero_8448156137.pdf

EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Recuperado de  http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e

López González, M. (2008). Reseñas educativas. Una revista de reseñas de libros. Recuperado de http://www.edrev.info/reviews/revs206.pdf

Navarro Martínez, O., Molina Díaz, A.I. y Lacruz Alcocer, M. (2015). Evaluación del color en materiales multimedia. Una experiencia con eye tracking. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnologia Educativa. Recuperado de http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/426

Pixel-Bit. Revista de medios y educación, Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=2300C

RELATEC. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa. Recuperado de  https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?info=descripcion&codigo=5921

Comentarios

  • Lara Rodriguez

    Hola Jenny. Me ha gustado tu aporte y pienso que es interesante conocer diversas fuentes de información para indagar más sobre temas que nos parecen interesantes y, como no, para encontrar artículos o estudios que nos ayuden a buscar temas para publicar entradas. Sin duda "te robaré" alguna idea para realizar trabajos.

    Un saludo.

  • Jenny Prieto

    Me alegro de que te gustara y espero que te resulten de gran utilidad. La verdad es que tanto estas revistas como otras pertenecientes a otros ámbitos considero que son fundamentales, ya que de esta forma se está contribuyendo a la Sociedad de la Información y el Conocimiento: aportamos información real y de calidad que se convierte en conocimientos que llegan a los demás. Por ello, pienso que son fuentes que se deben dar a conocer.

    Un saludo Lara.