Proyecto Azahar

¡Quiero compartir con vosotros un proyecto que me ha parecido muy interesante! 

Se trata del Proyecto Azahar, llevado a cabo por el Grupo de Autismo y Dificultades del Aprendizaje del Instituto de Robótica de la Universidad de Valencia, con la colaboración de la Fundación Orange (además de otras entidades promotoras). 

El principal objetivo de dicha iniciativa se basa en la mejora de la calidad de vida de las personas autistas o que tienen algún tipo de discapacidad intelectual. Dicho objetivo lo procuran alcanzar mediante la creación de una serie de aplicaciones gratuitas basadas en la comunicación, ocio y planificación. Mediante estas aplicaciones, los usuarios disponen de una serie de pictogramas, imágenes y sonidos que ellos mismos pueden adaptar en función de sus necesidades personales.

De la mano de este proyecto, he descubierto un método muy eficaz para trabajar con niños con autismo y problemas de comunicación relacionados… Este método es el denominado TEACCH (Treatment and Education of Autistic related Communication Handicappet Children) y es la filosofía mediante la cual está inspirado el Proyecto Azahar. 

Este sistema ha tenido resultados muy positivos ya que se hace uso de materiales atractivos visualmente, lo cual motiva a los niños y capta su atención. Además, el niño es autónomo en la propia realización de las tareas, siendo materiales muy estructurados, potenciando el trabajo individual e independiente del sujeto.

En definitiva… 

Una vez más me encuentro con un proyecto didáctico, útil e innovador que utiliza la tecnología como nexo de unión entre educador y educando. 

Aquí os dejo el enlace por si queréis echarle un ojo: http://www.proyectoazahar.org

 

Comentarios

  • Carla Garabal

    Amaia, es super interesante esta entrada en el blog, conozco el proyecto y también conozco el método teach, trabajé mucho con el en el practicum II. Con respecto a la relación entre educador y educando y la implicación de la tecnología en este campo estoy de acuerdo, de hecho hay un app muy entretenida y que da grandes resultados con autistas, es una manera muy dinámica de que trabajen, se llama ABC AUTISMO. Esta app la utilicé mucho también y realmente guarda relación, como tu dices, entre educador y educando. 

    En definitiva, gran entrada Amaia, si te interesa la educación especial y su relación con la tecnología mírate la app, verás!! 

  • Amaia

    Hola Carla! La verdad es que la Educación Especial es uno de los campos de la Pedagogía que más me interesan. Sin duda hoy en día debemos conocer los avances tecnológicos y, sobre todo, cómo aplicarlos para sacar el máximo partido de ellos en el ámbito educativo.

    Por supuesto que miraré la aplicación de la que me hablas, muchas gracias!

  • Yasmina Torrente

    Amaia, muchas gracias por compartir esto con nosotros, yo también estuve en un centro para chicos y chicas con necesidades educativas especiales en el Practicum I, y he de decir que me quedé fascinada, considero que es un campo apenas explotado, y en el que se podrían conseguir avances magníficos mediante técnicas o herramientas como la que nos presentas, además, debo decir que no la conocía. Yo trabajé con pictogramas y con la pizarra eléctrica con mis alumnos y es verdad que se obtienen unos resultados muy buenos y a la par que sorprendentes. Espero que en un futuro sigas compartiendo información relativa a este tema, pues me parece muy interesante y además, creo que no es un tema muy tratado y es necesario darlo a conocer. 

  • Beatriz Pena Alonso

    Hola Amaia! Nunca había oído hablar sobre este proyecto, y la verdad es que me parece muy interesante y sobre todo útil. En mis prácticas de Educación Infantil tuve a un niño con autismo y la verdad es que eché en falta alguna adpatación particular a sus necesidades, ya que realizaba las mismas actividades que el resto de las clase, y no resultaba fácil mantenerlo motivado. Sin embargo, cuando en el aula se reproducían vídeos o cortos del mismo tema de trabajo el niño parecía estar más interesado que si trabajaba con el método tradicional.

    Hoy en día el empleo de la tecnología en la educación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo es un campo que está en pleno desarrollo, y a mi parecer todas estas nuevas aplicaciones y metodologías serán sin duda herramientas clave en el aprendizaje de estos niños y niñas. Y lo más importante es que facilitarán mucho su día a día.

    Me guardo este método para futuras ocasiones, y ¡gracias por el post!