¿Beneficio o perjuicio?

Navegando por Internet encontré una noticia de la BBC sobre la que me gustaría reflexionar,  habla sobre si la tecnología beneficia o perjudica en el desarrollo de los niños. Después de haber leído el artículo me entraron ganas de saber acerca del tema y decidí googlearlo, y por lo que estuve leyendo en diferentes páginas nadie se pone del todo de acuerdo. Unos (como es caso de la noticia mencionada) afirman rotundamente que no causa daños al cerebro, es más, ayuda a su desarrollo, mientras que otros artículos como este de el Mundo dice que la exposición a los aparatos electrónicos pueden llevar a la depresión infantil o al déficit de atención, entre otras cosas.

Me gustaría destacar algunas afirmaciones de los articulos, el de la BBC recoge que "Los niños que están interactuando con la pantalla mejoran mucho más rápido, cometen menos errores y aprenden a un ritmo más acelerado"

"Pero no los estamos convirtiendo en genios, sólo los ayudamos a tener un poco más de información"

"(La tecnología) puede ser una herramienta útil e interesante si se utiliza en el lugar adecuado para ayudarnos a aprender, y no todo el tiempo ni como reemplazo de otras cosas".

Mientras que en el Mundo afirma “En ese sentido lo que a muchos padres les puede parecer ayudar a sus hijos a evolucionar hacia una atención más rápida y mejores reflejos solo significa una involución que provoca dificultades de concentración y no favorece la capacidad de tolerar la frustración, posiblemente la piedra angular más importante sobre la que reside la inteligencia y la felicidad”

Es decir, hay estudios que afirman que el uso de esto es beneficioso para el aprendizaje de los niños, pero también dicen que puede provocar el aceleramiento del desarrollo del cerebro y asociar esto con el déficit de atención, problemas de aprendizaje, no saber autocontrolarse y todo aquello relacionado con la concentración del niño.

Desde mi punto de vista creo que el que los niños empleen la tecnología es algo positivo siempre que sea de una forma controlada y no sea excesiva. Para mí aporta más cosas positivas que negativas, pero no se debe caer en dejar que el niño se entretenga toda la tarde con la tablet porque así va a estar tranquilo y no me molesta, cosa que hacen más de algún padre que a veces le sobrepasa la situación. Casos así, creo que son los que provocan en el niño aquellas causas negativas, por lo que los padres deben saber cómo y cuándo dejar que sus hijos tengan contacto con la tecnologías.

Se puede hacer  referencia al blog anterior en cuanto a lo que hablaba sobre  el saber adaptarte a las nuevas innovaciones y modificaciones que con el tiempo van llegando, y si decides tomarlas o no. Algunos padres deciden que sus hijos tengan contacto con la tecnología y experimenten con ella, mientras que otros se niegan y prefieren que haya el más mínimo contacto, como aquellos que prefieren que sus hijos no vean la televisión.

Son opiniones personales que toma cada padre pensando en lo mejor para cada su hijo, por lo que hay que respetar cada una de ellas, pero bajo mi punto de vista no creo que haya que llegar a extremos, ni que el niño se pase todo el día viendo la tele o con los videojuegos, ni prohibirle el contacto con cualquier tipo de dispositivo electrónico.

Para finalizar con esta entrada os dejo un vídeo que llamó mi atención y tiene que ver con el tema tratado, es una niña que suele emplear una tablet y cuando le dan una revista toca las páginas pensando que tiene la misma función que la tablet. 

¿Cuál es vuestra opinión al respecto? 

 

Bilbao, A. (2015). Cómo afecta la tecnología al cerebro de nuestros hijos. El Mundo. Recuperado de http://www.elmundo.es/sapos-y-princesas/2015/11/06/563ca6b2268e3eef138b4681.html

Tecnología, ¿beneficia o perjudica el desarrollo de los niños?. BBC. Recuperado de: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/05/130422_salud_bebe_tecnologia_desarrollo_gtg#orb-banner

Comentarios

  • Carla Garabal

    Hola Aida, estoy de acuerdo contigo y mantengo mi argumento, todo en exceso es malo; como seres racionales debemos llevar un control sobre aquello que hacemos y aquellas cosas que utilizamos para ello, en el caso de las tecnologías es totalmente lo mismo, no creo que sea favorable para la educación de los niños estar 100% en contacto con las tecnologías pero sí que son un soporto, una ayuda y una manera más dinámica de enseñar y aprender. Que puede causar en el niño problemas de déficit de atención? Si pero también pueden ser otras las causas de ese trastorno, a veces tenemos la manía de, como diría mi madre, de confundir el tocino con la velocidad. La educación impartida por cada padre y madre es distinta sin embargo, sigo manteniendo mi argumento del comienzo de que, como futura pedagoga, no considero que las tecnologías sean algo negativo para los niños y su educación, al igual que tú, le veo más cosas positivas que negativas.

    En definitiva, los niños de hoy en día, viven en una sociedad totalmente inmersa en las nuevas tecnologías, no tendría sentido que en el colegio no aprendan a utilizarlas ni le enseñen la importancia que tienen, de donde vienen y a donde van. 

  • Beatriz Pena Alonso

    Buenos días Aida:

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, ya que a mi parecer no podemos privar a los niños de todo lo referente a la tecnología. Como dices, hoy en día sigue siendo un tema dual este de "tecnología buena o mala", pero como comenta Carla Garabal también, lo que se necesita es un control sobre ello.

    Cuando estaba en Educación Secundaria una profesora me dijo "de la generación que viene saldrán los mejores cirujanos, porque tienen un control y precisión increíbles manejando la Nintendo que nosotros antes no posuíamos". Ahora reflexionando sobre esto, puede que sea cierto. Los niños y niñas que juegan o realizan actividades en Internet están expuestos a una gran cantidad de estímulos y son capaces de superar cualquier barrera en cuestión de segundos, e incluso mejorar su táctica en situaciones sucesivas. En este sentido, la tecnología la veo como positiva, porque permite desarrollar capacidades que de otra forma no se harían tan efectivas.

    Aún así, y como tu dices, no es cuestión de reemplazar unas formas de aprendizaje por otras. Como se suele decir "todo lo que se pueda aprender es bueno", y si conseguimos hacerlo de diferentes formas, ¡mejor incluso! Yo no creo que una privación total del acceso a las tecnologías sea positiva, pero obviamente debemos respetar el pensamiento de cada uno. De todas formas, cada persona es un mundo, y las tecnologías influirán de una u otra forma según a quien se dirijan. Y eso si, ya para terminar, secuenciar el uso de las tecnología en función del desarrollo de cada persona me parece vital. Como en el vídeo de la niña que cree que la revista es una tablet; no creo que facilitarle este aparato a un bebé sea lo correcto, ya que necesitan tocar y sentir los objetos reales, para poder establecer las relaciones pertienentes y generar los conceptos en su "base de datos", teniendo en cuenta las características propias de cada uno. 

  • Karina Ribeiro

    ¡Hola Aidus! Sin duda los niños están en un mundo digital, por lo que la tecnología está integrada en sus vidas. Teléfonos móviles y teclados, están disponibles para que los niños exploren el mundo y los incorporen a sus juegos. Los niños necesitan entender cuándo se utilizan estas tecnologías y con qué fines, por lo que al usarlas con ellos, hablarles de lo que se está haciendo, responder a sus preguntas y seguir sus intereses, estará apoyando su comprensión. Es impresionante la rapidez con la que los niños aprenden a usar todo tipo de tecnologías. No pienso que sea malo que las usen, lo que si me parece peligroso es no llevar un control de el uso de ellas. Establecer horarios y supervisar siempre para qué usan los niños las tecnologías supondrá beneficios para los niños y no ningún tipo de peligro.