Educación a lo largo de la vida

Hola chicos y chicas, el pasado jueves, en “Educación a Lo Largo de la Vida”, una asignatura de 4º curso, la profesora comentó que las tecnologías nos hacen ser personas más selectivas hoy en día; su argumento fue que antes las cosas se aprendían a “batacazos” y que cuando tenías una duda le preguntabas a tus padres, familiares,…y si respuesta era que ya lo aprenderías cuando fueras mayor pero que hoy en día, gracias a internet, smartphones,…tenemos acceso a muchísima información, no tenemos dudas y no necesitamos preguntar a nadie, ¿Qué creéis vosotr@s?

Otra de las cuestiones tratadas en clase fue que se producía la brecha digital entre mujeres y hombres ya que unos las utilizan de una forma y nosotras de otra, ¿Cómo veis este argumento? ¿Será así?

En mi opinión, la brecha digital no creo que se produzca entre mujeres y hombres, cada uno utiliza las tecnologías como quiere y puede pero no en función del sexo si no de la personalidad, recursos,…

Con respecto a la otra cuestión sí que creo que es así, ahora no preciso preguntar nada a nadie, cuando tengo una duda lo busco en google pero…¿Es fiable todo aquello que podamos encontrar en google? ¿Cómo puedo saberlo?

Comentarios

  • Cristina Fiuza Rodriguez

    Hola Carla! Me parece muy ineteresante esta cuestión que planteas. En mi opinión, con respecto a la primera pregunta, creo que sí, en la actualidad la mayoría de las perosnas recurrimos a la tecnología para resolver cualquier duda de una forma casi inconsciente, ya que es una herramienta que no sólo te permite obtener una respuesta de forma inmediata, sino que además te ofrece miles de respuestas diferentes, con distintos enfoques, lo que está sustituyendo a las personas mayores como la fuente de información clásica por excelencia. Con respecto a la fiabilidad de la misma, creo que es una problemática que se va resolviendo con la práctica, poco a poco vamos viendo qué páginas o buscadores son más fiables y cuáles se ajustan mejor a nuestras necesidades o preferencias. 

    Finalmente, en cuanto a la brecha tecnológica existente en las personas de diferente sexo, al igual que tú, considero que esto no es cierto, creo que es algo personal, de hecho aunque hace unos años esto pudiese ser así, hoy en día el número de mujeres que optan por cursar estudios relacionados con la tecnología es cada vez mayor. 

    Un saludo!!

  • Beatriz Pena Alonso

    Buenas tardes Carla:

    La verdad es que yo no estoy del todo de acuerdo con esto de que "hoy en día somos personas más selectivas", porque yo creo que depende mucho de la persona. En nuestro caso si que estamos concienciados sobre donde debemos buscar o en fijarnos de donde procede la información que buscamos, porque se nos recuerda casi a diario la importancia de referenciar y ya estamos más predispuestos a buscar algo de calidad. Pero en el caso opuesto, creo que muchas personas se quedan "con lo primero que encuentran", y realmente esto no es selectivo. Por poner un ejemplo (y no niego que yo lo haga a veces), si la hacemos una pregunta a google, este nos responde infinidad de veces con Yahoo respuestas, y no tengo muy claro que veracidad pueden tener estas, ya que nso responde un usuario que la mayoría casi siempre anónimo, y sin embargo nos quedamos tan panchos con la respuesta.

    Si es cierto, como comentas, que la cantidad de información accesible que tenemos a día de hoy es descomunal, y muchas veces ya buscamos direcctamente en Internet las respuestas, incluso si tenemos a alguien que realmente sabe del tema y puede solucionarnos incluso mejor las dudas. Aún así, yo creo que al tener tanta información disponible no somos capaces de filtrar lo que realmente nos interesa, y muchas veces continuamos con la duda. A mi parecer, lo que se necesita es una muy buena educación tecnológica, sobre todo desde los propios centros educativos, para fomentar una capacidad de selección lo más avanzada posible, por supuesto sin dejar de lado la posibilidad de preguntar a tus allegados. Siempre existe la posibilidad de a una respuesta que alguien te da, buscar información que lo verifique, y así nos cubriremos del todo.

    En cuanto a lo de la brecha digital entre mujeres y hombres, no lo tenía nada claro, por eso busqué un poco por Internet. Encontré primero una aportación de Cecilia Castaño que dice que “El género es una de las variables más relevantes a la hora de explicar los retrasos en la incorporación al mundo de las nuevas tecnologías, e indudablemente, al uso de Internet. Las diferencias de acceso entre hombres y mujeres se dan en todas las sociedades actuales, tanto en contextos de economías avanzadas como de economías en desarrollo. La preocupación por las diferencias de género en el uso de ordenadores e Internet es creciente”.

    A decir verdad, no tenía ni idea de que realmente existiese tanta diferencia, pero después encontre otras dos aportaciones: el Plan de acción para la igualdad de muejres y hombres en la sociedad de la información y un estudio del Ministerio denominado La brecha digital de género en España. Ambos documentos se centran bastante en aumentar el uso de las nuevas tecnología en el sector femenino, ya que en la mayoría de las situaciones son los hombres quienes realizan un mayor uso de las tecnologías.    

     

  • Carla Garabal

    Hola Beatriz, que gran aportación has hecho!! Estoy de acuerdo en que las educación en las nuevas tecnologías debería tener mas peso en el colegio e incluso en la sociedad en general, yo no recuerdo que me hayan enseñado nada acerca de como buscar información, quizás sea un poco triste reconocerlo pero lo estoy aprendiendo ahora, a lo largo de mis años en la facultad, como referenciar, como buscar en google academics,... La concienciación desde la escuela debería ser mayor, el alumnado esta totalmente inmerso en las nuevas tecnologías y el buen uso de ellas es esencial para no llegar a ningún tipo de problemáticas como las que todos conocemos y estan a la orden del día. 

    Con respecto a la brecha digital que se da entre hombres y mujeres, estoy alucinando con la documentación que mandaste sobre ello, jamás llegué a pensar que eso fuese del todo así. Les eché un ojo y son realmente interesantes, sobretodo por la cantidad de cosas sorprendentes que aporta, gracias por mandarmelos.