Tecnología en la Facultad

Como bien hemos explicado en la entrada de http://stellae.usc.es/red/blog/view/146249/la-evolucion-de-la-tecnologia, a a mis compañeras y a mí se nos planteó el trabajo de conformar un collage con todas aquellas cosas que considerábamos tecnología dentro de la facultad.

Cuando salimos de clase empezamos a fotografiar todo aquello que para nosotros era tecnología. En este caso la clase expositiva nos había ayudado bastante, ya que acababamos de descubrir que tecnología eran todos aquellos instrumentos, herramientas o técncias que  nos facilitaran la vida, es decir, algo tan cotidiano como un lápiz, hasta algo más contemporáneo, como puede ser una tablet. Así decicdimos hacer dos collages con dos enfoques diferentes: en uno pondríamos la tecnología digital o las conocidoas como nuevas tecnologías, es decir, aquellos aparatos electrónicos, y en el otro la tecnología más usual y que hoy en día no nos paramos a pensar en ella como un instrumento tecnológico. Así hemos querido proporcionar un contraste de imágenes en las que podemos ver la evolución de la tecnolgía. 

Además del collage os hemos lanzado una pregunta: "¿Considerais importante esta visión de progreso negativo?". La visión de progreso negativo se refiere a la característica de la tecnología de producir todo lo contrario para lo que está ideada. En lo referente a esta pregunta tengo que decir que sí que es verdad que la tecnología nos ha facilitado mucho la vida, pero también considero que detrás de la creación de tecnologías hay intereses, y esos intereses a veces pasan por crear necesidades al ser humano que realmnete no tenemos. Un ejemplo de esto es lo que estuvimo hablando el otro día en clase sobre la "sociedad del conocimiento" o "sociedad de la información" en la que estamos viviendo actualmente en la que el ser humano está sobreinformado acerca  todo y a veces no sabemos de nada, perdiéndonos más en el mundo digital, apreciando las imágnes de Instagram, pero ignorando la belleza del paisaje por el que estamos paseando mientras miramos el móvil. 

Comentarios

  • María

    Ola Irene!

    Facendo referencia á pregunta que lanzas na túa entrada, eu tamén considero que ese progreso por ser positivo pero tamén negativo. Gustaríame engadir algo negativo no que tamén se atopan detrás intereses e que está pasando actualmente, as novas tecnoloxías poden xerar desemprego, xa que en moitos casos pode substituír a man de obra dunha persoa por unha máquina que faga as mesmas cousas que facía o home nese posta de traballo pero incluso con máis eficiencia. Eso é algo que vemos no noso día a día como, por exemplo, nas caixas dalgúns supermercados que son automáticas e cóbraste a ti mesmo mediante elas ou os peaxes das autopistas.

    Simplemente quería engadir esto porque é algo que moitas veces non temos en conta cando se trata de falar os puntos negativos que nos ofrece a tecnoloxía e que, quizá, o día de mañá este punto lle afecte tamén á educación.

    Un saúdo.