Cómo se vive la sociedad de la información?

Es real que estamos viviendo en un mundo lleno de datos, la apreciación de nuestro entorno ha cambiado, interconectandonos, relacionándonos y obteniendo información de un sin número de fuentes. Sin embargo eso no significa que tenemos claro todo lo que sucede en el mundo, ni siquiera podemos estar seguros de identificar de donde proviene toda la información a la que tenemos acceso.

Según Raul Trego, investigador mexicano difine diez rasgos de la sociedad de la información, que a continuación se los compartiré.

1. Exuberancia: lo define así por la gran cantidad y diversidad de datos a los que tenemos acceso

2. Omnipresencia: por los novedosos aparatos de información y los contenidos a los que tenemos acceso. Es una realidad que a lo largo del tiempo distintas generaciones han vivido y conocido como se ha ido conformando la tecnología y como los medios de comunicación han dado la pauta convirtiéndose en el espacio de interacción social. 

3. Irradiación: es definido de esta manera por la distancia que es prácticamente ilimitada para el intercambio de información.

4. Velocidad: la comunicación se ha vuelto instantánea y simultánea 

5. Multilateralidad/Centralidad: tiene que ver con todas las capacidades técnicas de la comunicación contemporánea de donde recibimos información (radio, televisión) teniendo más tendencia la Internet en donde las páginas más visitadas son de origen estadounidense.

6. Interactividad/Unilateralidad: se refiere así por la manera en la que podemos utilizar, conocer los contenidos a los que tenemos acceso, teniendo la oportunidad de contribuir o incrementar datos.

7. Desigualdad: es real que la sociedad de la información ha producido una serie de cambios y posibilidades en los temas de educación, desarrollo, entre otros.

Es un hecho que mientras las naciones más industrializadas extienden el acceso a la red, la Internet sigue siendo siendo ajena en los paises más pobres.

8. Heterogeneidad: por el hecho de la manifestación de ideas e información de toda clase de índole

9. Desorientación: debido a que existe un gran contenido de información, también se ha convertido en un gran desafío ya que se necesitan aprendizajes específicos para elegir entre aquello que nos resulta útil o no.

10. Ciudadanía pasiva: por la dispersión y abundancia de mensajes, el carácter comercial y sus intereses se han sobrepuesto a la realización de otros proyectos, manteniendo a una sociedad un tanto consumista