¿Exceso de Información?

Actualmente, vivimos en la ya conocida como “sociedad del conocimiento”, pero…¿hasta qué punto es bueno? Es esta sociedad la causante de lo mostrado en la imagen, la causante de que estemos sufriendo una infoxicación. En nuestro día a día manejamos un gran volumen de datos, de informaciones, de contenidos…que no podemos interiorizar porque para nosotros no tiene valor. Puedo hablar desde mi propia experiencia, y es que, independientemente de la información que busque navegando por la red, de los libros leídos para poder realizar los trabajos de la facultad, recibo información desde muchísimas otras fuentes ya  que recibimos información si leemos el periódico, si navegamos  a través de las redes sociales (Facebook, Instagram, twitter...).

Creo que es de vital importancia aprender a buscar, a segregar y a seleccionar aquello que realmente nos llame la intención o aquello que necesitemos, ya que es este exceso de información lo que nos produce ese agobio, lo que nos produce que muchas veces tengamos una saturación y no sepamos qué es lo más importante, como vemos en la imagen, porque no creo que sea la única que haciendo un trabajo o leyendo una noticia vea cómo cambia de una página a otra y no sabe cuál es la fiable.

Por todo esto animo a que en las escuelas enseñen a sus alumnos a utilizar las diferentes herramientas y potenciar así el aprendizaje. 

Comentarios

  • Alba Neira Pasarín

    Comparto a túa opinión Nati. Nas escolas deberíase ensinar a filtrar información, recoñecendo que é información primaria e cal secundaria. Pero creo que é un problema de base...ti pensas que os mestres teñen esas competencias? Pensas que están formados e capacitados?

  • Sofía Veiga

    Hola chicas.

    Yo piendo como Alba no creo que muchos profesores en la escuela tengan competencias suficientes para enseñar a sus alumnos a seleccionar információn o páginas de búsqueda. La solución sería una formación adecuada tanto para alumnos como para profesores sobre este tema para que no ocurra este tipo de problemática. 

  • Jennifer

    Hola buenas!   No tengo nada que añadir a lo que ha dicho alba y sofia, pero estoy pensando yo que aunque los docentes  no tengan esas competencias que realmente hacen falta, y que aunque necesiten formacióno para adquirirlas e innovar, tampoco veo por parte de ellos mucho interés, sobre todo cuando se trata de profesores con una mentalidad muy cerrada, que no son pocos. Ellos mismos prefieren por ejemplo mandar un trabajo a un alumno y suspenderlo si no encuentra información que se precisa e información válida, que enseñarles a buscar en fuentes diseñadas para tal fin. 

  • Ledicia Veloso

    Hola chicas! Respecto a vuestros comentarios, considero que desde la escuela sí que se fomenta esa búsqueda, segregación y selección de información relevante sobre aquella que no lo es, empezando desde primaria haciendo pequeños resúmenes de textos o mediante la elaboración de esquemas (tanto en forma individual como con el conjunto de la clase).

    Ahora bien, con el tema de las tecnologías, la búsqueda de internet y el exceso de información que tenemos hoy en día, sí que se debería hacer más hincapié en la utilización de fuentes fiables (todos escuchamos en algún momento la frase del profesor “no me vale la información de la Wikipedia”), por lo que exige un esfuerzo de búsqueda por parte del alumnado, y de dedicación e interés por parte del profesorado para dotar de las herramientas de búsqueda.

    Puedo decir por experiencia que, hay profesores que sí se preocupan por ello. Aunque sí es cierto Jenny, que muchos profesores se ciñen a lo mínimamente estipulado y, anclados en el pasado, no buscan ni renovación, ni nuevos métodos en la enseñanza, ni nada que suponga un esfuerzo por su parte pero, espero, que de esos “profesores” cada vez queden menos.  ;)

    .                                                                               profes_y_las_tics.jpg 

  • Natalia

    Hola chicas! Pues Alba, respondiendo a tus preguntas...claro que no, claro que los profesores, o en su mayoría no están formados en eso, porque la verdad es que la mayoría de los docentes de hoy en día son personas mayores, personas que aunque estén dispuestos a aprender cosas nuevas les cuesta, ya que siempre tuvieron el mismo método. 

    En cuanto a lo que me decías Ledicia, sí que es cierto que en primaria y en secundaria te enseñan a seleccionar aquello que es más importante, pero qué pasa ahora? Cuando con los niños de CR, veo que siempre tienen trabajos que hacer, buscando en Internet, y muchas veces me preguntan a mí y al resto de voluntarias si esa información es importante, si debe buscar en otras páginas, etc. Por eso digo que deberían enseñar a seleccionar la información necesaria, en qué sitios buscar y cómo....

    Un saludo chicas.

  • Clara Rossi

    Hola chicas! Es la tercera vez que entento escribir este comento, porquè cada vez me doy cuenta que he cambiado idea sobre lo que pienso sobre este tema. Asì que gracias para hacerme reflexionar tanto.
    Yo creo que nunca aprendì bien a buscar en Internet, o nunca lo quise hacer. porque el hecho de tener tantas informaciones, donde podias encontrar todo y el contrario de todo me dejaba desorientada. Siempre he preferido preguntar a mias padres si era algo de simple, o, si no, buscar en biblioteca. Y siempre pensè que asì era mucho mejor, aun para no perder el acostumbre de usar la biblioteca, de buscar allì, de valorar los libros. Pero, leyendo lo que escribis, y tambien depues de la interactiva de hoy (donde vimos como buscar informaciones, y donde descibrì la existencia de google academico) me he dado cuenta de cuanto es importante aprender tambien a buscar en internet y de como es de hecho posible selecionar las informaciones verdaderas desde las otras. Pero no se, la idea que los libros puedan dejar de ser necesarios me asusta un poco...
     

  • Natalia

    Buenas noches chicas! Hoy comento simplemente para ampliar ciertas cosas, ya que después de la clase interactiva considero que esto puedo especificarlo. Como bien dije cuando publiqué esta entrada, es muy importante aprender a seleccionar, segregar, filtrar...esto todo es un proceso que se denomina curación de contenido, el proceso conocido como las cuatro "s": search, select, sense making y share (buscar, seleccionar, darle sentido y compartir). Con esta curaduría se pretende ordenar y presentar la información, acabando con un producto que reúna todo lo valioso que tenga, no se trata pues de un simple copia y pega. Todo este trabajo se basa en los principios básicos de organización, clasificación, almacenamiento y difusión. Cuando este proceso se produce en el espacio del aprendizaje, esta curación de contenidos pasa a conocerse como PLE (El Entorno Personal para Aprender). 

    Por todo esto, vuelvo a recalcar la importancia que tiene que estemos bien formados en este tema, sobre todo en esta sociedad conocida como la sociedad del conocimiento, así como la influencia que tiene el estar bien o no formados en nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje.

    Blanco, L. E. (2013). Gestión y curación de contenidos como herramienta para educadores y comunicadores. Temas de comunicación, (27), pp. 107-123.