la evolución de la tecnología.

El pasado día 08/03/2016 en la clase expositiva tratamos la diferencia entre tecnología, tecnología educativa y Tic.

La tecnología implica un proceso de construcción de algo. Ha ayudado a desarrollar ideas o cosas y no siempre son positivas. La tecnología por otro lado ofrece cosas pero te quita otras, siempre da y quita a la vez. Es una cadena de relaciones ciencia- técnica, cultura-sociedad, que provocan diferencias sociales-culturales, identidades sociales- tecnología y género. Afectan a nuevas identidades sociales y culturales, es el problema de los fines de la tecnología.

En cuanto a la tecnología de la información y la comunicación, ontológicamente es un conjunto de definiciones, clarificaciones conceptuales, comunicación e información y conocimiento.  Pragmáticamente confluye roles de información y comunicación, referidos a la industria cultural. Fenomenológicamente provoca la globalización, nuevas condiciones económicas y sociales, información y poder.

Por último hablando de la tecnología educativa podemos decir que tiene la finalidad del diseño y de la instrucción, así como estar presente en las situaciones de enseñanza- aprendizaje con tecnología. Afectando así a las comunidades de aprendizaje con fines y condiciones de la escuela.

Durante la clase expositiva realizamos una práctica en la cual tuvimos que agruparnos para realizarla, relacionada con la descripción y diferencia ontológica, pragmática y fenomenológica de los siguientes términos con los que trabajamos; la tecnología, las tecnologías de la comunicación y la información, y por último la tecnología educativa.

A continuación desde el punto de vista de mi grupo y del mío, hemos definido los siguientes términos:

La tecnología desde un punto de vista ontológico es todo aquello creado (dispositivo o artefacto) con un objetivo predeterminado. Desde un punto de vista pragmático cubre necesidades, nos ayudan a adaptarnos al medio y proporcionan satisfacción. En cuanto a la situación fenomenológica, la tecnología puede mejorar la productividad del trabajo humano, incrementar la calidad de vida, así como crear diferencias sociales. También tiene un aspecto negativo como el de perjudicar nuestra salud y también el de provocar desocupación.

Para hablar de las tecnologías de la comunicación y la información podemos decir que desde el punto de vista ontológico son: un conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y llevarla de un lugar a otro. Desde un punto de vista pragmático almacenan, reciben, registran, procesan, comunican, etc. En cuanto a la situación fenomenológica provocan un progreso humano utilizando armas como la información y el conocimiento. También tienen aspectos negativos como la adicción y el aislamiento entre los más destacados.

Como último concepto tenemos la tecnología educativa y como diferencia ontológica, pragmática y fenomenológica podemos decir lo siguiente.

Es todo tipo de tecnología utilizada con fines didácticos. Ofrece herramientas para la interiorización de conocimientos, habilidades… etc. Afectan a la sociedad creando nuevos contextos educativos, nuevos retos y nuevas metodologías que abren nuevas necesidades.

Como conclusión después de conocer la distinción entre estos tres conceptos y reflexionando sobre lo que significa la tecnología tanto en el ámbito educativo como en la sociedad en general, puedo decir que la acomodación del ámbito educativo a este nuevo potencial y una adecuada utilización didáctica supone un reto. Es necesario conocer los límites así como los peligros que atañen a las nuevas tecnologías sobre la educación, reflexionando sobre el nuevo modelo de sociedad que surge de estas tecnologías.