El efecto de la tecnología en la actualidad.

Buenas tardes a todos. Hoy voy a hablar un poco sobre el efecto que tiene la tecnología actualmente en la sociedad. 

Si salimos a la calle y preguntamos a varias personas que piensan ellos que es la tecnología, seguramente el 99% de las personas la relacionarían con elementos electrónicos. Pues bien, esta respuesta no es errónea sinó incompleta, ya que como bien sabemos la tecnología no sólo es la electrónnica sinó que es todo aquello que nos facilita día a dia nuestras tareas, como por ejemplo una mesa, una silla, una pizarra, etc.

Pero es verdad que en la actualidad se le da un uso diferente a las tecnologías, ya que en vez de emplearlas para mejorar nuestro trabajo, las empleamos para malos hábitos, sobretodo en niños y adolescentes. Esto lo podemos ver por ejemplo en las redes sociales, las que hacen que se modifiquen la manera de comunicarnos y las relaciones propiamente dichas. Ahora nos es más fácil comunicarnos con más personas y de diferentes países en comparación con el pasado, algunas personas dirán que es un avance y otras dirán que es una pérdida de costumbres, pues bien, no se realiza tanto la comunicación cara a cara ni mediante cartas, sinó que mediante el móvil o el ordenador solucionamos todo.

En mi opinión estos modos de utilizar la tecnología son una Revolución ya que rompen con las coordenadas espacio-temporales. Ya no importa la distancia a la que nos encontremos de una persona porque mediante elementos como la videollamada la vemos como si estuviese a nuestro lado. Como bien he dicho antes, algunos lo verán como algo negativo y otros como algo muy positivo. Yo pienso que en este caso en algo positivo pues bien, gracias a los avances tecnológicos no perdemos la comunicación con nuestros seres queridos, pero también es verdad que poco a poco le vamos dando menos importancia a la distancia y eso en algunos casos no es tan bueno, puesto que si algún día nos falla todo esto, mucha gente se podría volver loca, y esto evidentemente no es bueno. Debemos usar las tecnologías que se nos ofrecen actualmente de forma moderada y con tranquilidad sin sobrepasarnos.

Otro efecto que tiene la tecnología en la actualidad recibe el nombre de ''Brecha Digital'' esto es, a partir de la evolución de la tecnología se genera una separación social debido a la desigualdad ante el acceso a la tecnología. Este como podemos ver es un efecto negativo, miremos por donde lo miremos, ya que crea desigualdades sociales cuando no debería de haberlas. Esto lo podemos ver por ejemplo en un grupo de amigos, en el cual todos tienen móvil y se comunican por watsapp pero uno de sus miembros no tiene móvil. Que le pasará a este chico? pues que quedará aislado del grupo ya que no tiene forma de entrar en la conversación, puesto que los demás hablarán y harán planes mediante el móvil y ya sea por costumbre o por desentendimiento, no intentarán comunicarse con este miembro mediante otra forma que no sea online. Por lo tanto reitero, se debe usar la tecnología moderadamente, teniendo otras alternativas siempre a mano. 

 

Comentarios

  • Melisa

    ¡Hola Lorena! En relación a lo que tratas, he de decir que estoy y no estoy deacuerdo contigo, ya que sí que considero que las tecnologías en gran medida se están utilizando para mejorar nuestro trabajo, nuestro estilo de vida, etc. También es verdad que quienes suelen hacer muy mal uso de estas son los jóvenes, pero creo que con una buena formación e información acerca de las ventajas y desventajas de las tecnologías sería suficiente, ya que creo que lo que se necesita es concienciar. Las tecnologías han aportado muchísimos cambios y gracias a ellas hoy podemos mantener el contacto y conocer a personas de otras partes del mundo y esto hace 20 años era imposible de imaginar, tener amigos en otros países, hablar viendo a la otra persona, viajar y mostrar las cosas en tiempo real… Pero obviamente no todo es positivo y no todo en exceso es bueno, ya que también gracias a ellas, hemos ido perdiendo la comunicación cara a cara, nos desenvolvemos mejor frente a una pantalla que frente a una persona y esto es algo muy negativo. El no poder disfrutar de una tarde con tus amigos o familia sin estar pendiente del móvil es algo muy triste y que se está extendiendo. Ojalá encontremos la forma de mantener el equilibrio entre una cosa y otra para no perder la costumbre de tener contacto real con los demás.