Cambios y consecuencias de la tecnología

Me gustaría compartir una reflexión en relación a la importancia de las tecnologías, y más concretamente al hecho de que la tecnología no sólo cambia la forma de realizar ciertas actividades sino que cambia a las personas en muchísimos sentidos. El ser humano utiliza las tecnologías para transformar la realidad que le rodea, pero éste acaba también siendo transformado por las mismas. Esto se traduce en nuevas formas de informarse, relacionarse, comunicarse, trabajar o aprender; y también de pensar. Un ejemplo de tecnología que ha sido muy importante para la sociedad es la imprenta, que tuvo consecuencias políticas, sociales y económicas, y cambió radicalmente la forma de acceder a la información y de compartir el conocimiento. La imprenta se convirtió rápidamente en un elemento imprescindible para la sociedad.

La tecnología que más ha transformado la sociedad actual está relacionada con la telefonía móvil e Internet, que han dado lugar a cambios sociales trascendentales; uno de ellos es el intercambio de información, de forma que ésta ya no se sitúa en un tiempo ni un espacio concretos, por lo que prácticamente no existen barreras para la comunicación. Todo esto, modifica significativamente multitud de aspectos, desde los económicos a los sociales.

Pero no sólo esto, sino que como ya están demostrando algunos estudios, la tecnología también cambia el modo de pensar. En concreto, las tecnologías digitales pueden dificultar el desarrollo de habilidades como la interpretación de mensajes no verbales como las expresiones faciales. En definitiva, una vez más hay que entender estas herramientas como una ayuda, pero nunca como sustitutos de relaciones sociales cara a cara.