Los niños empantallados.

El país publico el día 24 de enero la siguiente noticia: “Los niños del móvil". 

"Estamos 'empantallados' hasta las cejas y no sabemos cuánto de progreso y cuánto de pesadilla nos espera”.

El titular de la noticia local dice: Un menor agrede a sus padres por no comprarle de regalo un móvil. Los detalles son deprimentes.
 Detrás del suceso está la historia real de la brecha virtual. La madre,  explicó que quería pero no podía comprarle el móvil por carecer de recursos.
 La gran brecha divide al planeta: la pobreza real y la virtual tienden a fundirse.
Según Ofcom, casi un 90% de menores de 15 años tiene acceso a un móvil. En España, cerca del 30% de niñas y niños de 10 años.
La idea de esta publicación me ha surgido al observar un grupo de niñas de unos 10 años alrededor de una mesa en una cadena alimenticia muy conocida, cada una con un terminal telefónico y apenas  interelacionandose entre ellas. Inevitablemente, he comparado a este grupo de niñas a cuando yo tenia su misma edad, cual era mi posición referente a la tecnología y  en que medida me relacionaba socialmente. En el articulo que anteriormente os comente, hacia mención que la  “principal explicación que dan la mayoría de los padres para comprar o facilitar el smartphone a niños de 10 años o menos es la de incrementar su seguridad”. Particularmente en mi situación no poseía de un teléfono movil como (quiero entender)  todas las generaciones anteriores, mi seguridad se trataba principalmente en una educación en el núcleo familiar.Todos hemos oído más de una vez “no hables con desconocidos” , “a tal hora a casa”.

 

 


Referencia: 
      M.A.(2016,24 de enero). Los niños del móvil.El país.Recuperado de:
http://elpais.com/elpais/2016/01/18/eps/1453129914_273141.html

Comentarios

  • Lara Bello Rey

    Hola Sandra, totalmente de acuerdo con tu entrada; actualmente cada vez es más usual ver a un niño con un móvil o o una tablet evadiéndose de la realidad que les rodea. Si comparo estas situaciones a las de cuando yo era niña, me doy cuenta la gran diferencia que hay entre esta generación y la mía y la forma de disfrutar del tiempo de ocio. Se están perdiendo las largas tardes en el parque, los partidos entre amigos y los días de sol jugando al aire libre entre otras cosas. Realmente no sé si estamos progresando o retrocediendo en este sentido. 

  • Noelia Ares Maceiras

    Hola Sandra!! Muy buena entrada e increible noticia, una pena que pasen esas cosas y más por cosas así de banales. Pero si es verdad, cada vez a más temprada edad los menores poseen un teléfono móvil y yo no estoy nada de acuerdo con que un niñ@ de 10 años tenga un teléfono, ya que no creo que lo necesite. Creo que es la propia sociedad que va influyendo un poco en todo y normalizando situaciones que antes ni se nos pasaban por la cabeza. Siempre me acuerdo que yo tuve mi primer teléfono con 15 años aproximadamente y mi hermana a la que le llevo cuatro años lo tuvo con 11 ya. La verdad es que todo cambia y claro que nos tenemos que ir adaptando a los diferentes modos de vivir, pero con un control y sin enloquecer.

  • Maria Saco Cuartero

    Hola Sandra! Me parece muy interesante tu entrada, y estoy totalmente de acuerdo. Actualmente, y cada vez más, se depende mucho de un móvil, y no se le ve el peligro que puede tener en un niño menor de edad. Al igual que está cambiando la sociedad, ya que ahora muy poca gente se comunica mediante la conversación oral, ya que se utiliza el teléfono móvil para todo, incluso cuando se reúnen una serie de amigos están todo el rato pendientes del móvil sin establecer una conversación. Yo creo que la sociedad está cambiando en torno a estas tecnologías, pero que el cambia no debbería ser tan elevado, ya que desde mi punto de vista, es mejor tener una conversación oral con una o varias personas a tenerla mediante el teléfono móvil.

    Y en el caso de los niños de 10 años, deberían jugar a juegos de su edad, y no tener un teléfono móvil y jugar a ser mayores, porque yo creo que eso puedo provocar algún problema. De su edad, yo no sabía ni como se utilizaba un móvil y hoy en día, hasta un niño de 4 años sabe andar con un telefóno. Por lo que, yo creo que este avance debe controlarse.

  • Rocio Dominguez

    Ola sandra!

    Totalmente deacorodo é moi triste ver como os nenos e nenas comezan cada vez a idades máis prematuras o "enganche a este tipo de tecnoloxías" e esquéncense de xogar ou interactuar entre eles. A culpa penso que debería recaer sobre os pais, que poñen de pretexto a seguridade dos seus fillos/as pero despois non se preocupan por controlar a que sitios web accceden os sus fillos. Debería de haber máis control sobre este tipo de aspectos.