"El boli ya no escribe".

En la actualidad, la tecnología produce avances en los diferentes contextos de la vida cotidiana de las personas. A pesar de la evolución de la escritura desde los primeros pergaminos, actualmente, se escribe menos y en menos ámbitos de la vida. Hemos pasado de las cartas, las postales, las fechas marcadas en el calendario… a los whatsapps, los correos electrónicos, las notas en el móvil, las redes sociales, etc.

A día de hoy, la escritura ha dejado de ser manual para ser digital. La tecnología nos permite escribir más rápido y de una manera más sencilla. Sin embargo, existen estudios que demuestran que no sólo se pierde la destreza manual al abandonar la costumbre de escribir, sino que también se pierden los procesos cognitivos que ayudan a la organización de ideas y a la construcción de estructuras gramaticales, es decir, el abandono de la escritura a mano acabará modificando nuestro cerebro y nuestras habilidades motrices.

Por otro lado, es importante resaltar que los adultos no perderemos el hábito de la escritura por falta de práctica porque ya la tenemos asimilada, pero es conveniente ejercitarla más a menudo. Para ello, es bueno dedicar veinte minutos diarios a manuscribir párrafos o escribir textos para potenciar y activar áreas del cerebro relacionadas con la memoria, el razonamiento, la atención, la visión, la psicomotricidad fina, etc.

De todas formas, con el paso de los años, la tecnología que nos aleja del bolígrafo y del papel quizás  acabe impulsando de nuevo la escritura manual con nuevas aplicaciones y dispositivos para escribir sobre pantallas o papel que permitan usar ese texto en formato digital.

¿Qué pensáis vosotros?

 

Rius, M. (2016, Marzo 20). El boli ya no escribe. La Vanguardia. Recuperado de http://www.lavanguardia.com/.

Comentarios

  • Melisa

    ¡Hola Leticia! Estoy de acuerdo en que gracias a o por culpa de las tecnologías, hemos dejado de lado la escritura manual, aunque a día de hoy todos la seguimos utilizando, sí que es verdad que se hace en menor medida. Muchas veces nosotros mismos, tras pasar algún tiempo sin escribir a mano, cuando volvemos a retomarlo nos cuesta mucho, incluso llegando a decir que nos hemos “olvidado” de cómo se escribe y esto es debido a los dispositivos electrónicos. Estoy de acuerdo en que tenemos que ejercitar la destreza de escribir manualmente ya que como mencionas, ayuda al desarrollo de diferentes habilidades. Actualmente ya existen aplicaciones tanto en móviles o en tablets donde puedes escribir o dibujar manualmente lo que quieras en la pantalla, dejando de lado el teclado. Es más incómodo que hacerlo de la manera tradicional, pero es una alternativa y sin duda, será el futuro de la escritura.

  • Karina Ribeiro

    ¡Hola Leticia! Me ha gustado mucho tu reflexión sobre la escritura a mano, ya que nunca me había parado a pensar que es cierto que estamos perdiendo la constumbre a escribir a mano. Hoy en día estamos acostumbrados a vivir pegados a nuestro ordenador y si tenemos que cojer apuntes lo hacemos con el ordenador, ya que nos proporciona más rapidez, y quizás también más organización. El problema que por lo menos me sucedia cojiendo apuntes a mano en folios, es que muchas veces los perdía o no me acordaba donde los había guardado, algo que al cojerlos a ordenador y guardarlos al momento en una carpeta no me sucede. La comodidad y funcionalidad siempre ganará la partida. 

  • Antía Bastos

    Hola Leti! Estoy muy de acuerdo con tu publicación, ya que por ejemplo,en días como hoy,al volver de una semana de vacaciones,se me hace raro volverá coger un bolígrafo para tomar notas en clase,y eso que yo tengo ya el hábito adquirido... Por eso coincido en que es muy importante seguir ejercitando,que las tecnologías están muy bien,y nos pueden ayudar mucho,pero tiene sus cosas malas también...otro ejemplo de esto es el de mi primo pequeño de 6 años,acostumbrado a usar la tablet mucho le ha salido una tendinitis...acción que dudo que le ocurriese si usara más tiempo con bolígrafos en lugar de tecnología... Es un ejemplo que creo que refleja la idea que tu plasmas aquí!