Es mío, no tuyo.

Buenas noches compañeros de Stellae!

Cuando el otro día hablamos sobre los derechos de autor, me acordé una noticia publicada por La Voz de Galicia no hace mucho tiempo. Antes de nada, hay que hacer mención a la famosa propiedad intelectual. La propiedad intelectual la podemos dividir en derechos de autor y derechos conexos, por una parte, y por otra en la propiedad industrial. Los derechos de autor, haciendo referencia al artículo encontrado, son los encargados de proteger las diferentes obras originales.Pero...¿qué protege estos derechos? Entre otros, podemos destacar basándonos más en nuestra condición de estudiantes, los siguientes: obras escritas, programas informáticos u obras artísticas como fotografías, imágenes, etc. Un derecho de autor protege la forma en la que se expresan las ideas, ya que podemos entender que lo que otorga la originalidad a una obra es la forma en que la es expresada. Un aspecto muy relacionado con los derechos de autor es creative commons, como supongo que todos habéis escuchado. Esto permite a los autores establecer los términos en los que quieren compartir sus obra con el resto del mundo. 

Pues bien, volviendo a la noticia, en ésta salía hablando un estudiante de esta misma universidad, la universidad de Santiago, diciendo que era imposible no plagiar un trabajo durante la carrera, ya que existe una sobrecarga de trabajo. ¿Creéis que eso es lo adecuado?

Los profesores siempre nos están recalcando en la importancia de citar y poner adecuadamente las referencias bibliográficas, y lo considero totalmente necesario porque una cosa es utilizar diferentes trabajos para informarte y otra muy distinta copiárselo, lo que considero totalmente injusto, pues cada uno debe tener sus propias producciones y no aprovecharse del trabajo y esfuerzo ajeno.

¿Vosotros qué pensáis? 

Comentarios

  • Irene Campelo

    Hola Natalia!

    Estoy completamente de acuerdo con tu postura. Es normal que a la hora de hacer un trabajo consultemos diferentes fuentes de información, ya sean libros, revistas, artículos, vídeos, blogs..., pudiendo sacar ideas de las mismas, o bien, ir generando nuestra propia opinión en base a lo que hemos leído o consultado, ya que como se suele decir "la información es poder".Sin embargo, una cosa muy diferente es utilizar el "corta+pega" en un trabajo, haciendo de uno lo que no es, y robando, en cierta medida, las reflexiones o investigaciones del otro. 

    Opino que esto es algo en lo que se debería educar ya desde el instituto, ya que, al menos en mi caso, cuando teníamos que hacer cualquier trabajo utilizábamos internet y cortábamos y pegábamos aquellos que nos interesara, sin tener que hacer referencia a la bilbiografía, llegando a copiar incluso las conclusiones, y muchas veces sin hilar bien el contenido del mismo.

    Por ello considero que educar en la práctica de la citación de textos es bueno en muchos aspectos, ya que se aprende a valorar lo que es de otro, puede ayudarnos a priorizar las fuentes de información y nos ayuda a generar más conciencia crítica al tener que exponer nuestros propios argumentos. 

    Un saludo!

  • Alba Neira Pasarín

    Ola rapazas! 

    Paréceme moi interesante reflexionar sobre as referencias bibliográficas. A parte de enriquecer os nosos textos lendo outras fontes, tamén se informa sobre a obra ou autor escollido. Isto da certo valor ao noso escrito e se por algunha circunstancia queremos recuperar o documento orixinal teríamolo moi fácil si o citamos correctamente.

    Estou dacordo contigo Irene en que se debería comezar a ensinar dende o Instituto ou antes, xa que a citación e a referenciación demostra a honestidade do escritor!

  • Leti Carrera

    Buenas!!! Estoy totalmente de acuerdo contigo Natalia. Son cosas totalmente diferentes el leer diferentes trabajos para hacerte una idea o enriquecerte para la posterior elaboración de tu propio trabajo que copiar o plagiar el trabajo de otra persona. Por ello, es bueno educar en la práctica para citar las diferentes referencias bibliográficas como por ejemplo la materia de Documentación que tuvimos en primero de carrera. Yo, hasta ese momento, no tenía ni idea de como citar ni como nombrar las fuentes que consultaba.