• Blogs
  • Ariana
  • Las tecnologías en las escuelas de Finlandia.

Las tecnologías en las escuelas de Finlandia.

Saludos¡¡ Me gustaría hablaros del uso que hacen de las nuevas tecnologías educativas en Finlandia, por ser este uno de los países con los mejores resultados educativos. Indagando en las redes recopilé múltiple información de interés sobre este tema, la cual os transmito a continuación.

Todos conocemos que Finlandia tiene claro que la llave fundamental para el desarrollo de un país es la educación y también que para ello deben de adaptarse a los tiempos. La última idea que van a implantar en las escuelas y que ha llamado mi atención es la siguiente: enseñarán a los niños/as a teclear en los smarthphone y la escritura a mano pasará a ser una asignatura optativa.

Aquí en España un hecho de tal magnitud abriría el debate entre ¿si es lo correcto o no?. Pero en Finlandia miran hacia el futuro. También, en Finlandia enseñan a leer a los niños a los 7 años, cuando aquí sería impensable enseñar a los niños/as tan tarde.

La conciencia finlandesa tanto de profesorado, instituciones y familias es de plena convicción de cara a ser los responsables de la educación de los pequeños, por lo que cualquier innovación que pueda mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje es asumida con optimismo.

En Finlandia se trata de hacer a los estudiantes la vida en las escuelas similar a la vida que hacen en sus casas. El profesor finlandés tiene la obligación de hacer a sus estudiantes las clases interesantes y de renovar sus métodos de enseñanza, de esta forma se asegura el atraer su atención. Por ello, es habitual el uso redes sociales como Facebook, la proyección de vídeos de Youtube, el uso y visionado de cómics, Wikipedia, incluso escuchar música, entre otras cosas.

También, leyendo un artículo del periódico El Mundo sobre los colegios finlandeses que hay en España, cuyos resultados académicos también llaman la atención, se nos dice que: "La forma de escribir también cambiará: no desaparecerá del todo la caligrafía tradicional, pero los estudiantes van a poder usar una letra de imprenta más parecida a la de las pantallas." Además, nos recalca que los profesores utilizan a menudo como apoyo para sus clases los soportes audiovisuales.

En definitiva, Finlandia usa las nuevas tecnologías educativas como un método de enseñanza-aprendizaje, que motive a los alumnos a la vez que potencia en ellos la capacidad crítica, la visualización real de sus lecciones, la imaginación, la creatividad y la búsqueda de información. No es una mera cuestión de búsqueda de información, sino de enseñar a los alumnos las herramientas que tienen a su alcance y como deben usarlas para desarrollar la capacidad de pensar por sí mismos, de generar su propio pensamiento crítico.

Aquí os adjunto varias de las páginas en las que se habla sobre este tema, junto al funcionamiento y estructura general del sistema educativo de Finlandia:

http://www.elmundo.es/sociedad/2016/01/28/56a90e04e2704e8c508b4676.html

http://www.teinteresa.es/educa/ninos-aprenden-leer-Finlandia-anos_0_1259276080.html

http://mediacionyviolencia.com.ar/empatia-finlandia-tiene-el-mejor-sistema-educativo-gracias-a-sus-maestros-y-a-la-