Uso de las tecnologías digitales por niños de hasta 8 años.

¡Buenos días!

Hace unas semanas encontré este informe que quería compartir con vosotros. En el, nos cuentan cómo usan los niños y niñas de 8 años las tecnologías, cómo son percibidas por los miembros de la familia, qué papel tienen en sus vidas o cómo gestionan las familias el uso que hacen los niños de ellas. Estas son algunas de las preguntas a las que podemos dar respuesta con este informe, sin embargo hay muchas más.

Este proyecto, el cual fue implementando en Rusia y en siete países de Europa (Bélgica, Finlandia, República Checa, Reino Unido, Alemania e Italia), tiene como objetivo, analizar la forma en que los niños y niñas de 8 años interaccionan con las tecnologías en su contexto familiar y el papel que ejercen los demás miembros de la familia. Para su realización, se entrevistó a 70 familias, 119 niños de 0 a 8 años y 38 de 9 a 20 años.

En este informe se nos informa de que actualmente la edad en la que los niños y niñas comienzan a usar internet es cada vez más temprana. Si a esto le sumamos las carencias de habilidades técnicas y críticas el riesgo es todavía aún mayor. Como bien se expone en el informe a los niños les gustan las tecnologías, el problema está en que no son conscientes de los riesgos que pueden sufrir.

La mayoría de los niños utilizan internet para jugar y divertirse pero debemos ser conscientes de que hay situaciones en la que los niños no saben como actuar. Un ejemplo claro es la aparición de ventanas emergentes y compras integradas que pueden aparecer en los dispositivos.

Con todo esto, es normal que los padres consideren las tecnologías digitales como positivas pero a su vez intentan mantener un control de las mismas.

Para terminar, me gustaría recalcar que el uso de las tecnologías es una parte de la vida de los niños, ya que vivimos en una sociedad totalmente tecnológica. La solución no creo que este en prohibir el uso de la tecnología a los más pequeños, sino en enseñarles como deben ser usadas y sobre todo, alternar este uso con el desarrollo de otro tipo de actividades (juego al aire libre, actividades con los padres, con otros niños etc).

 

Aquí os dejo el informe:

http://blog.educalab.es/intef/wp-content/uploads/sites/4/2016/03/2016_0220-Informe_TIC_ninos_8years-INTEF.pdf

 

Comentarios

  • María

    Ola Carlota!

    Considero, como afirmas nesta entrada, que o uso das tecnoloxías é unha parte da vida dos nenos pero, a actuación dos pais nestes casos é imprescindible. 

    Moitas veces, os problemas que ocorren en internet en torno aos fillos é pola falta de control por parte dos pais. Cando eu tiña en torno a 12 anos, xa empregaba internet (msn, páxinas web,...) e lembro que meu pai mantiña un control sobre todo esto, revisaba as páxinas polas que eu navegaba, con quen falaba, etc, polo que si xa fai 12 anos había a posibilidade de facer este tipo de controis, agora tamén o hai e, posiblemente, en maior medida. Actualmente, hai programas que restrinxen o acceso a certo tipo de contidos, así como a compras na rede, etc.

    Por todo isto, considero que non se lle debe restrinxir aos nenos o uso de internet, sempre e cando a súa utilización sexa de maneira pautada e controlada porque tamén é un tipo de educación que están recibindo.

    Un saúdo.