Tecnología y sociedad

Hay una imagen que frecuentemente circula por internet y representa una situación actual en nuestra sociedad.

La tecnología aporta información, globalización, cominucación y progreso. Pero ese avance que en teoría aporta la tecnología es cuanto menos cuestionable cuando mengua la capacidad comunicativa de las personas entre ellas.

La interacción personal es la más provechosa y esa capacidad comunicativa se ve afectada por el excesivo uso de esta en las redes sociales.

Tanto es así, que si por ejemplo, es común y usual ver a un grupo de personas charlando pero cada una con su móvil comunicándose con otros por las redes sociales pero sin interactuar con los interlocutores de al lado.

Pensando en ello, debería parecer ilógico, pero se ha normalizado hasta el punto de verlo normal e incluir este hábito en la sociedad a nivel global.

image

Comentarios

  • Irene Campelo

    Hola Paula!

    Es cierto que las nuevas tecnologías han revolucionado el mundo de la comunicación: hoy en día estamos a un click de cualquier persona. Sin embargo esto no siempre es visto como algo positivo por todos. 

    Mi postura en ciernes a esto podría decirse que es un poco de centro, ya que no me sitúo en el bando del SI ni del NO. Obviamente tenemos la ventaja de que hoy en día no hay distancias, no hay excusas para no charlar con alguien que esté lejos, pero sí que es cierto que vivimos en un momento de "sobrecomunicación", ya que es raro encontrar a gente que no tenga el móvil cerca a cada momento. Además esto no solo está cambiando la forma de comunicarnos a nivel personal, con las personas que nos rodean como pueden ser amigos o familiares, sino que ha revolucionado también el mundo educativo o del trabajo, por ejemplo.

    Es decir, en mi opinión vivimos en una época en la que el ser humano está sobreexpuesto, no podemos descansar, la comunicación es constante estemos dónde estemos. Ahora ya no nos atosigan con llamadas a la hora de la comida (que también), sino que nos acribillan a mensajes en las redes sociales, a e-mails, sms... y si las respuestas no son inmediatas los emisores de éstos se sienten molestos u ofendidos. 

    Como ya he dicho en otras publicaciones o comentarios, veo necesario educar a las personas en el buen uso de las nuevas tencologías, que todo exceso es malo, y que la vida es igual de maravillosa aunque no publiques tus fotos en las redes sociales. 

    Un saludo y gracias por tu publicacion.