Curación de contenidos.

En la última clase interactiva estuvimos viendo la evolución de algunas páginas web a través www.archieve.org/web/. Las dos páginas que analizamos con más profundidad fueron yahoo.com y google.com. Durante su análisis detectamos que la gran superioridad de Google con respecto a su competidora es que en Yahoo es que la segunda es macho más estática, los contenidos que ofrece la página vienen previamente clasificados, lo que hace que la búsqueda de los posibles usuarios de la página sea mucho menos libre. Además la cantidad de recursos y enlaces que tiene Google es mucho superior, lo que hace que su abanico de posibles "respuestas" o recursos de los que dispone sea mucho mayor. Una vez llegamos a esta conclusión, la pregunta clave es ¿Son todas las respuesta válidas? ¿Realmente responden a nuestras dudas? Y lo más importante, ¿Son estas respuestas fiables?

Para dar respuesta a esta necesidad, se han ido creando numerosos buscadores especializados, buscadores múltiples etc. Google también ha creado su propio "filtro" creando la búsqueda avanzada. 

Visto esto, se propuso una práctica consistente en escoger una entrada que hubiésemos subido previamente y filtrarla utilizando alguna de las herramientas que se plantearon. En mi caso he escogido la entrada de curación de contenidos.

En primer lugar busqué el término el Google.com, estos fueron los resultados que la página me reportó, con un total de 128.000 resultados. 

 

imagen00.png

Para afinar un poco la búsqueda, utilizando la búsqueda avanzada de Google, cubrí  algunos de los campos disponibles.

foto1.png

foto2.png

 

Con todos esos campos cubiertos, el archivo de Google no disponía de ningún elemento que cumpliese todas esas exigencias, así que decidí eliminar algunas de las cuestiones que había dispuesto.

foto3.png

foto4.png

Creo que esta es una herramienta realmente útil, ya que te evita perder una gran cantidad de tiempo leyendo información que realmente no da respuesta a lo que tú pretendías saber. Considero que resulta muy interesante saber emplear debidamente sotas estas herramientas de búsqueda y filtración de contenidos, lo que no deja de ser en realidad un tipo de curación de contenidos que era el tema de la búsqueda, ya que nos permite estar mejor informados y elaborar de forma más correcta todos aquellos trabajos o creaciones  que resulten de nuestra pesquisa.  

 

Webgrafía:

http://www.communitycurator.com/que-es-curacion-de-contenidos/

https://es.wikipedia.org/wiki/Curaci%C3%B3n_de_contenidos

https://www.google.es/advanced_search?hl=es&fg=1