FENÓMENO CREEPYPASTA

En esta entrada me gustaría hablaros del fenómeno Creepypasta, que seguramente podáis conocer ya que fue muy popular durante los años de expansión de internet. Se trata de textos cortos de terror basados en un personaje ficticio (en su mayoría, ya que también pueden darse en soportes multimedia como videojuegos), que se relatan y se transmiten por internet, y que pretenden perturbar y aterrorizar al lector. Este tipo de historias vienen acompañadas de imágenes modificadas por photoshop, por lo que la historia se soporta en “pruebas” visuales de que existe tal personaje. Uno de los ejemplos más conocidos son las historias y videojuegos de  “Slenderman” que podría traducirse en español como El hombre delgado, el cual se originó en el foro Something Awful en 2009, de la mano del usuario Victor Surge (siendo su nombre real Eric knudsen).

Este personaje ficticio, Slenderman, se representa como una figura muy delgada y alargada, con grandes brazos, tentáculos y piernas, con un rostro en blanco, sin facción ninguna y vestido de un traje negro. A este personaje se le define como un ente que acecha a sus víctimas, especialmente a niños, llegando a atraparlos y a secuestrarlos, y que se deja ver en las fotografías sacadas antes de dicho secuestro. Este personaje, fue denominado “El primer gran mito de la web” por la BBC, además ha llegado a ser tan viral que se ha creado una página-enciclopedia dedicada a este personaje: http://theslenderman.wikia.com/wiki/The_Slender_Man_Wiki

 

 

Pero no solo eso, ha llegado a ser tan influyente en algunos jóvenes que ha habido varios casos de ataques por parte de estos a otros jóvenes o a sus familias, de los que se afirma que tienen relación con la lectura de estas historias. Por ejemplo, en 2014, dos niñas de 12 años de edad, en Wisconsin, apuñalaron a una compañera tras haber leído algunas historias de este personaje, (noticia).

Otro de los ejemplos de Creepypasta  que podéis encontrar es “Jeff the Killer”, otro personaje que mata y asesina, conocido por la frase: “Go to sleep”, o “Ve a dormir”.

Con esta entrada no pretendo asustaros, simplemente me gustaría que todos reflexionáramos sobre el poder que tiene internet en la mente y comportamiento de los niños, llegando a hacerles dudar de lo que es real o ficticio. En este tipo de historias e imágenes, los niños que todavía tienen un pensamiento muy literal, llegan a creerse que Slenderman, o Jeff, pueden atraparlos, sufriendo a veces una disociación de la realidad y creándoles verdaderos traumas para dormir. Pero, ¿cómo evitar que los niños accedan a este tipo de contenidos en internet?, si es que con una simple búsqueda y un par de clicks cualquiera puede acceder a esta información. En mi opinión, debemos fomentar en los niños y niñas la capacidad de analizar, reflexionar y criticar todo aquello que proviene de internet, evitando así que leyendas como estas produzcan efectos negativos en el comportamiento del alumnado, ya que el control total al acceso a estas páginas y a este tipo de información se hace realmente difícil.

¿Qué haríais vosotros/as?

 

Bibliografía:

- Creepypasta (s.f.). Wkipedia. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Creepypasta

- Slender Man (s.f.). Wikipedia. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Slender_Man#Alleged_inspired_attacks

- Slender Man (2012). Leyendas Urbanas. Recuperado de http://www.leyendas-urbanas.com/slenderman/

- Wikia (s.f.). The Slenderman Wiki. Recuperado de http://theslenderman.wikia.com/wiki/The_Slender_Man_Wiki