Licencias Creative Commons

En la última clase vimos un video relacionado con las licencias Creative Commons y me entro curiosidad por saber más sobre este tema. A pesar de que ya lo tratamos en el primer año de carrera en Documentación e Información educativa nunca entendí demasiado bien qué relación podía tener este tema con la educación. Después de leer varios artículos sobre el tema quería presentaros un resumen de lo que he descubierto.

En primer lugar debemos saber diferenciar tres conceptos: Copyright, Copyleft y Creative Commons. El Copyright es un modelo de propiedad intelectual donde para modificar, distribuir, difundir o copiar una obra, es obligatoria tener el permiso del titular de los derechos de la obra. Pero al aparecer el formato digital algunos autores quisieron poner sus trabajos en la red para que quien quisiera pudiese mejorarlos, comercializarlos, hacer obras derivadas… de esta manera nace el Copyleft, que es un método general para hacer libre cualquier trabajo exigiendo que todas las versiones modificadas y extendidas del mismo sean también libres (Fernández Moreno, 2012).

En cuanto a las licencias Creative Commons se diseñan con el objetivo de sintetizar “algunos derechos reservados”. Cada obra licenciada bajo CC garantiza el reconocimiento de la autoría de la obra y ofrece al usuario una seguridad jurídica. El proceso es muy sencillo, el autor crea una obra que quiere colgar en internet, la identifica con el símbolo CC y le adjunta una licencia. Las licencias vienen prefijadas pero el autor tiene un margen de libertad para reducir el alcance de la autorización (Xalabarder, 2006).

En las últimas décadas estamos presenciando una evolución hacia una sociedad del conocimiento donde la clave es la expansión y uso crítico de las TIC. Se ha producido un cambio en el perfil profesional docente donde son fundamentales los conocimientos del profesor para favorecer en los alumnos la construcción de la competencia digital. Por esto, los docentes deben conocer las implicaciones tecnológicas y educativas de las licencias Creative Commons para favorecer la competencia digital en las escuelas (Leiva, 2011). Los profesionales de la educación deben adaptarse a los nuevos tiempos para ser competentes en lo que hacen pero, no solo siendo receptores pasivos sino creadores de material multimedia y virtual.

El impacto de la educación digital es enorme pero a veces existen restricciones legales, las licencias CC pueden impulsar la apertura de recursos educativos para que sean accesibles a alumnos y profesores. Cualquier profesor puede usar las licencias CC para publicar sus trabajos didácticos, en este sentido la creación y difusión libre facilita la innovación educativa generando una enorme cantidad de recursos educativos (Castillo, 2007).

Las licencias CC deben entenderse desde una pedagogía abierta comprendiendo que compartir nuestro trabajo con los demás es un buen ejercicio. Hasta hace unos años la información la daba casi exclusivamente el profesor y las fuentes de conocimiento eran mucho más escasas pero ahora los alumnos tienen mucha información y documentos, muchos de ellos con libre acceso o con licencias CC. Por lo tanto, como bien nos dice Leiva (2011), la flexibilidad y la autonomía del aprendizaje son beneficios a los que contribuye la extensión de trabajos y webs que emplean licencias CC. Con respecto al alumnado, las licencias CC pueden ser herramientas fundamentales en la difusión y aprovechamiento de iniciativas y proyectos de aprendizaje a través de la Red.

Referencias Bibliográficas

Castillo, C. (2007). Licencias de uso Creative Commons. En http://www.tejedoresdelweb.com/307/article-68900.html

Fernández Moreno, A. (2012). La propiedad intelectual: pasado, presente y… ¿futuro?. Contribuciones a las Ciencias Sociales. Recuperado de http://www.eumed.net/rev/cccss/22/propiedad_intelectual.html

Leiva Olivencia, J. (2011). El docente ante las licencias Creative Commons. Educatioin in the knowledge society (EKS), 1(12), 267-293. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3606108

Xalabarder, R. (2006). Las licencias Creative Commons: ¿una alternativa al copyright?. UOC Papers: Revista sobre la sociedad del conocimiento, 2, 1-12. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1971008