La influencia de las redes sociales

Algo que me llama mucho la atención de nuestra generación es la influencia que las redes sociales están teniendo en nuestra forma de pensar, de posicionarnos sobre uno u otro tema, y en el protagonismo que están ganando en algunos movimientos sociales; tanto para bien como para mal.

Un tema bastante criticado por la repercusión que tuvo, y tiene, en la sociedad es el de los atentados ocurridos hasta el momento, y por poner un ejemplo: París vs Turquía.

Cuando ocurrieron los atentados en París la gente apoyó a Francia y sintió su dolor. Las redes sociales sirvieron para enviar mensajes de apoyo -y de odio también-, y no hizo falta mucho tiempo para que la noticia llegase a todo el mundo; Twitter y Facebook eran mono-tema. Por otro lado tenemos dos de los atentados más recientes: Ankara y Estambul. Al contrario que pasó con el de París, al entrar en mi Twitter nadie parecía preocupado o dedicaban un momento a hablar de lo ocurrido. En este caso las redes sociales mostraron su indiferencia ante una misma desgracia.

Pero esto mismo también sirve para que ciertos movimientos sociales cobren impulso; por ejemplo la gran repercusión que están teniendo las redes sociales en la lucha por los derechos de la mujer. Marcan el camino para organizarse, actuar y aprender sobre el tema. También es destacable la importancia que Twitter tuvo durante el periodo de elecciones y la forma de ganar (o perder) adeptos.

Personalmente, pienso, que en el momento en el que ingresas en una red y observas que todos tus amigos o conocidos están hablando de un tema, se forma una especie de presión social y acabas posicionándote a favor de la mayoría. Una especie de círculo.

Lo que veo en mi día a día es que las redes sociales nos están diciendo lo que es importante y lo que no, o lo que debe o no preocuparte. De que opinar y como hacerlo.  

 

image

(https://pbs.twimg.com/media/Cd-zfoZXIAAbYpN.jpg)

Comentarios

  • Carla Garabal

    Hola Lourdes, 

    Con respecto al tema de esta entrada, estoy pero no estoy de acuerdo contigo, es decir, por una parte considero que sí, que las redes sociales provocan una especie de presión social, tendemos a hacer lo mismo, subir lo mismo y comentar lo mismo que otras personas, sobretodo con cosas como luchar contra la violencia de género, los atentados,...eventos, sucesos o celebraciones importantes. Sin embargo, las redes sociales, bajo mi punto de vista, son una rica fuente de información, a través de ellas no enteramos de cantidad de cosas, noticias de última hora,...y para mi, lo mas importante es que tambien podemos conocer la opinión, forma de pensar y gustos de aquellas personas que tenemos como amigos. 

    Siguiendo con este tema, también las considero muy peligrosas si se les da un mal uso o no se tienen la conciencia suficiente sobre como utilizarlas y para que valen.

    En definitiva, me parece interesante conocer tu opinión sobre las redes sociales y yo te dejo la mia, un poco diferente, esto es lo rico de este tipo de páginas, conocer, discutir (sanamente) y aportar información. 

  • Lourdes

    Hola Carla, decir que yo estoy muy de acuerdo contigo; por poner un ejemplo, uso Twitter a diario porque me parece una fuente de información increíble y siempre tengo la oportunidad de estar al tanto de todo.

    Con la publicación me quería centrar más que nada en el como influyen en las masas y en lo que yo observo; la importancia que se le da a unos temas y a otros no (cuando debería ser lo mismo), o los movimientos que se han creado y que sin las redes sociales no sería posible. Como que es muy fácil entrar y posicionarte, escribir cualquier cosa sobre un tema porque es lo que todo el mundo está haciendo (actualmente hay un brote de odio hacia los musulmanes increíble, y en cierta medida veo como las redes sociales lo fomentan).

    ¡Gracias por tu opinión! :)

     

     

  • Vanesa

    Hola Lurdes! Como bien dices mucha gente acaba posicionandose a favor de la mayoría, me parece igual de válido situarse a favor o en contra pero siempre partiendo de unos argumentos y unos criterios, no simplemente por seguir a los demás. Es cierto que pretenden controlar lo que pensamos pero disponemos de muchísima información y debemos aprovechar justamente esto para que no nos engañen desarrollando un pensamiento crítico, al final la solución esta en cuestionarnos siempre todo.