Los murales de Salestur.

Buenos Dias compañeros y compañeras. 

Me gustaría compartir con vosotros una experiencia enriquecedora que he vivido hace unos años. Antes de comenzar la carrera de Pedagogía realice un ciclo superior de Animación Turística, el practicum de este ciclo lo realice en Mallorca durante dos meses, yo trabajaba en un complejo turístico donde se encontraban gran variedad de turistas de muchas partes de Europa: Italianos, Franceses, Alemanes, Ingleses, Rusos, Belgas y Españoles. 

El equipo de animación con el que yo participaba tenia una gran variedad de actividades para todas las edades, y también para los más pequeños en una guardería. Allí realizábamos distintas actividades, pero una de las que más me gustaba era la de conocer el mundo. Para esta actividad no utilizábamos tecnología sino que relizabamos actividades para que los niños conocieran costumbres, lugares o monumentos típicos de cada pais mediante la narracion de pequeños cuentos o la creación de pequeños juegos estilo trivial. También celebrábamos fiestas por los países que conocíamos con algunas cosas típicas, por ejemplo en la festividad de Bélgica disfrutamos de una gyncana de juegos típicos del país.

La noticia que leí hoy, trata sobre esto precisamente, utilizar las tecnologías como medio facilitador del aprendizaje y el conocimiento. Los niños conocen mucho más acerca de los diferentes paises del mundo, y mediante la tecnología estos conocimientos se dan a conocer a los padres o personas interesadas en visualizar dichas actividades llamadas "murales de Salestur"

Me parece una buena forma de incorporar la tecnologia en las aulas y en el ambito educativo, de esta manera hacemos un uso controlado de ellas y permitimos crear y difundir mayor conocimiento y experiencia acerca de su uso y funcionamiento. 

Vosotros/as que opinais, os parece un buen método?

Ver el mundo sin salir del aula. (23 marzo 2016).  El Diario Montañes. Recuperado de: http://www.eldiariomontanes.es/sociedad/educacion/201603/23/mundo-salir-aula-20160321235224.html

Comentarios

  • Raquel Rodriguez

    Estou totalmente de acordo en incorporar as novas tecnoloxías na aula para aproximar ao alumnado á realidade que o rodea. Quero dicir, os aparellos tecnolóxico que incorporan a imaxe facilitan o aprendizaxe significativo do suxeito, xa que as imaxes favorecen a retención dos contidos na memoria. Ademais disto, é máis ameno e sinxelo explicar a cultura dun país mediante fotografías e murais que mediante un texto.

  • Jennifer

    Muy interesante tu entrada Sofía, que los alumnos aprendan más significativamente, pues un libro de texto al fin y al cabo son palabras, pero con iniciativas como la de los murales no tendremos problema en que sean aprendizajes "aislados", pues podremos relacionar mejor lo que aprendemos.

    De hecho esto me ha hecho recordar un juego que hay en internet (no me acuerdo su nombre), pero que te llevaba por las pirámides de Egipto. Te introducía dentro de la pirámide y te permitía observar las características que ellas tenían. Y otras cosas más, sabías la localización de Egipto, qué lo caracteriza, etc. Fue ya hace muchos años, espero no estar equivocada al afirmar que fue uno de los primeros entornos virtuales de aprendizaje.

     

  • Sofía Veiga

    Gracias por vuestros comentarios chicas. Comparto vuestra idea, las nuevas tecnologías puedan ser una gran herramienta de aprendizaje, los libros de texto llegan a generan aburrimiento y exceso de rutina en los niños, pero com estos instrumentos podemos crear un nuevo método de aprendizaje más ameno y entretenido.