El poder de YouTube

Mientras estaba escuchando una canción en YouTube, un pensamiento ha cruzado mi cabeza: la rapidez y la influencia de este medio en la actualidad. Y, después, me he parado a pensar en el poder que ciertas personas adquieren gracias a esta nueva herramienta de difusión y consulta de información audiovisual. El poder. Como ya hemos comentado en algunas clases, la información es poder y YouTube es una gran fuente de distribución de la misma. Además, es una plataforma de acceso fácil y gratuito que convierte a la información que difunde en viral, obteniendo una gran cantidad de reproducciones en cada vídeo que se genera. Creo que podemos considerar que YouTube está a la altura del mismo Google, pese a que cada uno contenga un tipo de información concreta, más especializada en el caso del primero. No obstante, esta herramienta está habitualmente empleada como un simple medio de entretenimiento, destinado a la visualización de vídeos, películas o la reproducción de videoclips, como yo misma estaba haciendo antes de empezar a escribir esta entrada y como estoy haciendo en este momento. 

No obstante, a raíz de estos pensamientos, me preguntaba acerca de la posibilidad de construír un YouTube con un enfoque más académico, al igual que ocurre en el Google Académico. Quizás ya existe alguna plataforma semejante que yo dezconozco y que no he encontrado, sin embargo, esta duda me ha llevado a teclear en Google (cómo no) "youtube académico" y, para mi sorpresa, existe una herramienta conocida como YouTube EDU. Parece ser que este nuevo canal ha sido creado a través de un acuerdo entre YouTube y diversas universidades de todo el mundo. Por lo tanto, en este canal académico se subirán contenidos audiovisuales producidos en estas universidades con el fin de producir una divulgación del conocimiento de forma entretenida y gratuita, poniendo a nuestra disponibilidad contenidos realmente ricos. Algunas de las universidades que participan en este acuerdo son Harvard, el MIT o Cambridge. ¿No os parece realmente interesante? Por si es así, os dejo el enlace para que os sumerjáis en el mundo de YouTube EDU: YouTube Educación

"La mente que se abre a una nueva idea jamás volverá a su tamaño original." Albert Einstein.

 

Recuperado de: https://www.youtube.com/channel/UCSSlekSYRoyQo8uQGHvq4qQ

Comentarios

  • Cristina Seijas

    ¡Hola Carlota! He leído tu entrada y me uno a tu desconocimiento ya que no tenía ni ieda de la existencia de ese mundo "Youtube Edu". 

    He visitado el enlace que nos has facilitado para acceder a la página y, en primer lugar, he visualizado la frase que tu adjuntas al final de tu post, en la página web ya que llama la atención enormemente. Lo segundo que me ha llamado especialmente la atención, es la correcta organización de la página, al menos desde mi putno de vista, ya que existen una filtración de vídeos por categorías; preescolar, primaria, secundaria etc lo que agiliza enormemente la búsqueda para el usuario/a. 

    He pinchado en la categoría "preescolar" y he podido visualizar vídeos de Barrio Sésamo que me han trasladado en dos segundos a mi infancia. Recuerdo que mi padre y mi madre me compraron toda la colección de vídeos de esta serie educativa, me agrada que hoy en día todos y todas los niños y niñas puedan ver esta serie educativa a través de este canal, sin coste alguno, ya que me parece una serie bastante recomendable. 

  • Andrea Sarotti

    Me parece extraño no haber oido hablar de una herramienta tan útil para las universidades y otros organismos educativos. Interesante post Carlota. Un saludo. 

  • Carlota Rodríguez

    Muchas gracias por vuestros comentarios. Me alegro de que hayáis encontrado tan interesante como yo esta información. Y sí, coincido totalmente con lo que dices, Cris. Creo que YouTube Edu es una gran desconocida y que, a su vez, está organizada de una forma muy práctica. ¡Ahora ya sabemos donde buscar vídeos realmente educativos!

  • María V.

    Chicas, yo lo conocía, pero lo tenía completamente olvidado, lo utilicé en el Practicum I del Grado de Educación Primaria y desde aquella no había vuelto a usarlo! Me ha venido bien volver a leer sobre él para tenerlo en cuenta en mis búsquedas de vídeos futuras!! ;)

  • Carlota Rodríguez

    Coincido en que es una herramienta tremendamente útil para la búsqueda de estos vídeos. ¡Me alegro de haberte hecho recordar su existencia, María! 

  • Lourdes

    No tenía ni idea de su existencia y me parece una iniciativa genial, además como apunta Cristina está muy muy bien organizada. Gracias por el aporte. :)

  • Maria Saco Cuartero

    Hola Carlota! No conocía la existencia de esta herramienta, ya que nunca se me informó de su existencia y tampoco creía que pudiera existir. La verdad, esque me parece muy interesante que exista una herramienta así. Gracias por esta información!

  • Carlota Rodríguez

    Ya veo que estáis tan sorprendidas como yo de la existencia de YouTube EDU. Me alegro de que esta entrada os haya parecido tan interesante y de que me lo hayáis comentado. ¡Gracias!

  • Ixchel Roman

    Realmente me parece un post magnífico Carlota, como dicen "no te acostarás sin saber una cosa más". He de decir que desconocia completamente esta información lo que me resulta increible puesto que no es que en las materias cursadas de tecnología no se haya hablado sino que ni tan siquiera lo había visto en internet.

    Me parece una buena iniciativa y una herramienta que puede ser muy útil!

    Enhorabuena y GRACIAS por la información!