E-learning, ¿si o no?

¡Buenas tardes! 

Tras la lectura de unos cuantos títulos acerca del "E-learning" he decidido investigar un poco sobre el tema y así poder aportar una reflexión personal y, en parte, fundamentada.

Como todos sabemos, el e-learning consiste en una nueva forma de educar y enseñar a través de Internet, es una revolución en este ámbito y más teniendo en cuenta que reúne las características idóneas para una nueva educación, una de futuro.

El e-learning tiene dos aspectos fundamentales: el pedagógico y el tecnológico, referido tanto a la Tecnología educativa como a la Tecnología de la Información y la Comunicación.

Entonces, esta modalidad permite una mayor flexibilidad en los horarios, ya que el espacio virtual está disponible eternamente; también supone una failidad en cuanto a distancias geográficas, lo que constituye un mejor intercambio entre docentes y discentes; por último, permiten el uso de un mayor número de recursos didácticos y un coste mucho menor.

Pero aún así, esta tipología también tiene inconvenientes bastante importantes, como puede ser la aparición del "pseudo e-learning", una calidad deficitaria de los contenidos, el mismo desaprovechamiento de los recursos y la dependencia innata de la red y las tecnologías.

En conclusión, ¿el e-learning es el futuro? En mi opinión considero que es una herramienta que permite un buen desarrollo de la enseñanza pero no debemos apostar porque esta asuma todas las funciones de la educación, sino que tanto la educación tradicional como esta nueva deben complementarse mínimamente.

 

Comentarios

  • Lorena Resua

    Hola Kim. La verdad es que gracias a leer tu entrada me enteré un poco más de lo que era el E-learning, y estoy totalmente de acuerdo contigo. Considero que es una buena herramienta ya que como bien has dicho, es accesible a casi todo el mundo y evidentemente se puede aprovechar en gran medida toda la información que podemos encontrar online. Pero con esto no podemos olvidarnos del modo tradicional de educación, claro que debemos progresar, que las nuevas tecnologías nos ayudan mucho y dándole un uso adecuado podemos aprender mucho gracias a ellas. Pero no todos sus usos son adecuados y no todas las personas lo van a usar de un mismo modo, por lo cual no creo que sea la educación del futuro ya que le faltan muchos matices por mejorar. Al igual que tu creo que por el momento es mejor una suma de la educación tradicional con el E-learning para ir mejorando con el tiempo.