Curación de contenidos

Poder acceder a gran cantidad de información es una de las grandes ventajas de internet y también su gran problema ya que, tanta información se vuelve incontrolable. El término “infoxicación” hace referencia a la idea de que la sobrecarga de la información que recibe el usuario puede causarle la sensación de no poder abarcarla ni gestionarla.

Una de las competencias básicas que la educación debe desarrollar es la de disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información para transformarla en conocimiento. Para conseguir esto será importante que los docentes comiencen a utilizar algunas de las herramientas que proporciona la web para el tratamiento y gestión de la información, lo que se ha denominado curación de contenidos (Arteta Iribarren, 2013).

Para conseguir información científica debemos valorar, juzgar y elegir. Debemos filtrar la información que encontremos en la Web y elegir aquella que sea fiable, relevante y adecuada. ¿Qué criterios debemos tener en cuenta para seleccionar contenidos en la Web? Luis Javier Martínez-Rodríguez (2013) nos presenta doce criterios: la URL, el sitio web, la autoría, la vigencia, la finalidad (para qué y quién está pensada la página), el rigor, la consistencia, la objetividad, el diseño, la relevancia, la suficiencia y la conclusión (valorar en resumen todos los aspectos anteriores.

Si buscamos documentación científica necesitaremos herramientas de búsqueda específicas que, como nos comentan Estrada y Maniega (2001) son servicios o archivos digitales que sirven como índice para localizar la información que necesitas entre toda la información que existe. Por ejemplo, buscadores generales (Google, Bing, Yahoo…), buscadores especializados (Google académico, Google Books…), bases de daos documentales (Dialnet, SciFinder…) o catálogos (Rebiun, Amazon…)

En concreto quería hablaros de dos bases de datos: Dialnet y Eric. Dialnet es un portal bibliográfico que difunde la literatura científica hispana que recopila y facilita el acceso a contenidos documentales a través de casi 9000 revistas especializadas. Además constituye una base de datos que permite buscar artículos de revistas y otros documentos (tesis, libros, partes de obras, congresos, etc.) Aunque es multidisciplinar es más útil en las ciencias sociales y humanidades. ERIC (Education Resources Information Center) facilita referencias y documentos concretos muy variados como artículos de revista, informes, proyectos, congresos, tesis, libros, etc. Está centrado principalmente en el sistema educativo de EUA (Martínez-Rodríguez, 2013).

Referencias Bibliográficas

Martínez-Rodríguez, L. J. (2013). Cómo buscar y usar información científica: Guía para estudiantes Universitarios. Recuperado de http://eprints.rclis.org/20141/1/Como_buscar_usar_informacion.pdf

Artera Iribarren, C. (2013). Curación de contenidos en educación: filtrar, organizar, distribuir. Comunicación y pedagogía: Nuevas tecnologías y recursos didácticos, 267-268, 14-16. Recuperado de http://www.noticiasusodidactico.com/villaves56/2013/06/11/curacion-de-contenidos-en-educacion-filtrar-organizar-distribuir/

Estrada, A. y Maniega, N. (2001). Evaluación de herramientas de búsqueda de información en internet. Revista electrónica de bibliotecología, archivología y museología, 8. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=283210