El "intranet" de Corea del Norte

Actualmente es impensable vivir sin internet o redes de telefonía móvil, pero ¿que pasaría si en realidad todo esto estuviera restringido o si sólo pudiésemos ver lo que el Estado quiere que veamos? Los norcoreanos no necesitan imaginación para comprobar esto porque en verdad esta es su realidad.

Como sabemos la península de Corea está dividida en dos desde el estallido de la guerra fría, lo que ha provocado la separación del territorio- Al norte se ha establecido la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte) y al sur la República de Corea (Corea del Sur). Aunque estos territorios pueden parecer semejantes en su denominación, esto no es así, puesto que la primera posee unas condiciones políticas, económicas y sociales muy diferentes a lo que estamos acostumbrados/as.

Al margen de todas las condiciones particulares y cuestionables que este territorio pueda o no poseer (que no son pocas), me voy a centrar en lo que se refiere a la tecnología, concretamente en lo que concierne al internet que pueden utilizar los habitantes de este territorio.

Primeramente es imprescindible mencionar el Kwangmyong o el “intranet” que ha creado el gobierno a disposición de sus ciudadanos/as. Funciona mediante una versión adaptada de Firefox, conocida como Naenara (nombre que comparte con el único portal de país), y con un sistema operativo llamado Estrella Roja. Las páginas accesibles gracias a este sistema son las relacionadas únicamente con servicios de noticias norcoreanas y el diario oficial del Estado. Por lo tanto, la mayor parte de los habitantes no obtienen noticias, estudios o simplemente información del exterior, es decir, el Estado filtra todo aquello que puede poner en riesgo su régimen y eso incluye internet. También es cierto que algunas familias pueden acceder con total libertad a la infinidad de páginas que existen en esta red, aunque son solamente aquellas que tienen un contacto muy directo con el Jefe de Estado (apenas una decena). (http://www.bbc.com/mundo/noticias/2012/12/121211_tecnologia_internet_corea_norte_aa)

Unos datos curiosos que podemos incluir sobre este tipo de intranet y de ordenadores es que los calendarios de éstos no muestran el año 2016, sino 105, cantidad de años desde el nacimiento de Kim II-sung, el ex líder cuyas teorías determinan decisiones políticas en el país. Asimismo, las páginas de internet oficiales de Corea del Norte tienen también un rasgo especial. En cada página de código existe un trozo de programa que hace que cada vez que se menciona al líder, su nombre aparezca automáticamente con caracteres ligeramente más grandes, lo que provoca que la atención se centre únicamente en esas palabras.

Por otra parte, tan sólo hay un cibercafé en la capital de Corea, Pyongyang, hecho y diseñado por encargo del propio líder, que funciona mediante el sistema Estrella Roja. Las tabletas y ordenadores disponibles para su uso en el hogar poseen el mismo sistema que el del cibercafé, mencionado con anterioridad, y, con ellos, se puede acceder a juegos (como por ejemplo el famoso angry birds), pero por supuesto las redes sociales y los buscadores están totalmente desinstalados de ellas.(http://www.bbc.com/mundo/noticias/2012/12/121211_tecnologia_internet_corea_norte_aa)

Debido a estas restricciones cada vez hay más gente que consigue teléfonos móviles que derriban las fronteras del fuerte Coreano, así como otros aparatos y herramientas tecnológicas, a pesar que la conexión con el exterior es un crimen serio.

Por lo tanto, podemos comprobar que Corea del Norte traza un fuerte tecnológico y no permite la intrusión de nueva información o utensilios del exterior. Debido a esto, los habitantes de este territorio no conocen, por ejemplo, a los Rolling Stone o a Madonna por tratarse de “herramientas” que pueden introducir la revelación en este hábitat. Tampoco son conscientes de las guerras ni las crisis del planeta y tan sólo unos pocos privilegiados son capaces de conocer estos datos. El pueblo tampoco es consciente de los avances en la medicina ni en la informática y tan sólo los dirigentes introducen e informan de los progresos a los ingenieros/as, únicamente para que los puedan igualar o mejorar.

Como conclusión, es necesario extraer la enseñanza de que internet aporta una gran fuente de conocimiento y privar a la población de su uso puede llegar a provocar un riesgo en la creación de valores y actitudes, además de otros muchos. Este es el caso de los habitantes de Corea, los cuales desconocen los regímenes de los otros países y los derechos que poseen los ciudadanos que viven en ellos.  Es decir, el Estado sólo les muestra aquello que quieren que vean para que la conciencia y visión de los habitantes hacia los líderes permanezca siempre positiva.

 

REFERENCIAS:

La extraña experiencia de navegar en internet en Corea del Norte. BBC. Recuperado de: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2012/12/121211_tecnologia_internet_corea_norte_aa

Comentarios

  • Yasmina Torrente

    Lara, creo que en este caso internet, o más bien "intranet", está siendo utilizado por el gobierno coreano para controlar y supervisar todos y cada uno de los movimientos de los ciudadanos, en mi opinión, es una forma de hacerles ver a los coreanos/as que no son "libres" ni en la red, y que el Estado los vigila en todo momento. Por desgracia, en este caso, la tecnología es el bastión gracias al cual el Estado puede subyugar completamente a su población, llegando a dominar no solo la vida pública, sino también, la vida privada de los habitantes del país.

  • Carlota Rodríguez

    Un tema increíble para reflexionar sobre él, Lara. Genial.