¿Cómo se impartirán las clases en un futuro?

 

¡Buenas tardes compañeros/as!

A continuación os propongan que visualiceis un video que dura apenas unos 10 minutos. En el, se nos habla de la tecnología y la educación del futuro. Todos sabemos que las sociedades están cambiando, y que la tecnología como ya he dicho en otras entradas,produce una relación bidireccional. El Instituto Keris en Seul nos permite observar una posible forma de como se realizarán las clases en un futuro. Esta nueva forma de dar clase se basa en la iu-class. Este es un concepto experimental de clase desarrollado por el KIEDIS (organismo internacional coreano para la investigación en educación). En el, obtan por la utilización del u-learning frente al e-learning. El uLearning permite educar a través de diferentes canales al mismo tiempo. El uLearning reducirá la brecha digital, a través de una oferta con fácil acceso para la formación integrada y de calidad, minimizando así las desigualdades y fomentando la inclusión.

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En la iu-class todos los procesos de aprendizaje están informatizados y cuenta con herramientas de realidad aumentada en el que todo lo que se aprende lo podremos visualizar, interiorizar y razonar con una mayor facilidad. En estás clases no se utiliza el libro, sino una tarjeta magnética y video pedagógicos. A su vez, la profesora trabaja desde su ordenador, el cual le permite visualizar que está haciendo cada alumno en cada momento.

Otra posible forma en la que se puede basar nuestra educación en un futuro es la aplicada por Finlandia. Como todos ya sabemos Finlandia ocupa los primeros puestos en los informe PISA y su educación está considerada como una de las mejores del mundo. En este país no dejan de lado las tecnologías pero no ocupan un papel tan importante como en el caso de Seul. En estos colegios los profesores pretenden que los alumnos se encuentren como en casa y sobre todo, basan la educación en los principio de igualdad y equidad. En este país todo el material que necesitan los alumnos y alumnas se les da de forma gratuita, al igual que el almuerzo. Para todos ellos, la clave de su educación está en la formación que reciben sus maestros. Ellos son un elemento fundamental, al igual que las familias, en el proceso de enseñanza-aprendizaje y representan un rol que influye notablemente en sus alumnos y alumnas. En estas clases, los maestros enseñan a sus alumnos a pensar y razonar así como a la realización de trabajos grupales.

Con todo esto, quería enseñaros dos posibles formas en las que se podría convertir nuestra educación o la de nuestros hijos el día de mañana. Bien es cierto que el eLearning permite sesiones de aprendizaje más cortas, de mayor frecuencia y compaginadas con otras actividades, también permite un aprendizaje en entornos virtuales atractivos. Sin embargo, también tiene algunas desventajas y es que aún no existe una cultura sobre el uso de estas herramientas tecnológicas que garantice el adecuado uso de la información, no todas las personas tienen acceso a estas herramientas,deja un poco de lado el papel del profesor etc. Por todo ello, creo que sería más factible y justo una educación como la que se está llevando a cabo en Finlandia, basada en los principio de igualdad y equidad.

Aquí os dejo el video y espero vuestra opinión.

¿Cómo veis vosotros la educación en un futuro?

Comentarios

  • ...

    Ola Carlota! paréceme moi interesante o vídeo. Está claro que as tecnoloxías van a invadir as aulas do futuro. Como comentabamos nunha das clases da materia (si o libro dixital ou en papel) a cuestión xa non é si as tecnoloxías van a estar nas aulas se non, máis ben, como se van a utilizar. No vídeo observamos como a mestra interactúa cos seus alumnos mediante o ordenador, pero tamén podemos ver, nunha das imaxes, como unha das rapazas realiza un exercicio na tablet que consiste en unir frases, debuxos...polo que cambia o formato ou material (do papel ao dixital) pero a pedagoxía segue sendo a mesma.

    Un exemplo en primeira persoa é o vivido por nós mesmos. Grazas ao campus virtual agora podemos acceder aos apuntes de xeito virtual sen necesidade de ter que estar na fotocopiadora e ter que andar cargando con grandes bloques de papel a clase (traendo consigo outros beneficios transversais como o coidado do medio ambiente) pero a metodoloxía das clases segue sendo a mesma. Oxalá as aulas do futuro empreguen as tecnoloxías axeitadamente xa que considero que pode ser unha das solucións ao gran fracaso escolar que estamos a vivir hoxe en día xa que o alumnado non se sinte motivado cunha educación do século pasado.

  • Carlota Martínez

     

    ¡Hola Araceli!

    Estoy de acuerdo contigo cuando dices que lo importante en este tema, es como se va a utilizar la tecnología en el ámbito educativo. Sin embargo, entre los dos ejemplos que expongo en la entrada yo me sitúo más con el desarrollo que se procede en las aulas de Finlandia. Bien es cierto, como tu dices, que en el video podemos observar como la profesora interactúa con los alumnos mediante el ordenador, sin embargo, creo que esta interacción hace que se pierdan muchos factores por el camino. Por eso mismo, estoy de acuerdo en el uso de estas tecnologías en el aula, pero no de un abuso excesivo, ya que creo que no hay nada más enriquecedor para un alumno y un profesor que la propia interacción. Desde mi punto de vista, el profesor debe ser y es el coordinador y pilar en un clase y creo que si se abusan de este tipo de técnicas el papel del profesor queda reducido a un segundo lugar.

     

    Un saludo.