Los derechos de autor y las licencias.

En la última clase expositiva de la materia Tecnología educativa se ha hecho referencia a las licencias, concretamente a: Copyleft, Copyright y Creative Commons. La verdad es que ya conocía estos términos, pero no sabía a la perfección en que consistían y he descubierto que es un poco más complicado de lo que realmente pensaba. No obstante, el interés por entenderlo hizo que me detuviese a buscar más información para  aclarar muchos aspectos que ponía en duda tras consultar varios documentos por Internet.

Por ello, os aconsejo que veais este vídeo, que de una forma sencilla y divertida, y en apenas 2 minutos, os permite haceros una idea fundamental de lo que son los derechos de autor, las licencias y la distinción entre Copyright y Creative Commons.

Después de ver el vídeo, os invito a que os fijéis en esta gráfica, en la cual se puede observar la extensión del Copyright y la edad de Mickey Mouse. Pero..¿qué significa todo esto? 

La clave está en el Copyright, el cual permite que los derechos patrimoniales duren hasta 70 años después de la muerte del autor. La duración ha ido aumentando en sucesivas revisiones y por eso llaman a esto el efecto "Mickey Mouse".  

Resumidamente, Mickey Mouse fue creado en 1928 bajo la Ley de Copyright de 1909, que concedía a Disney 56 años de protección. En 1983 (ocho ños antes de que exipirara), se cambió la ley adoptando la del sistema europeo, que prolongó la posesión de Disney sobre Mickey Mouse 19 años más, hasta 2003. En 1997, se aprobó la Ley de Extensión de Copyright por la que los derechos de Disney sobre Mickey se ampliaron 20 años más, desde 2003 a 2023 (fecha actual límite). Disney busca prolongar su posesión sobre Mickey a través de la identificación corporativa, que tras convertir a Mickey en su logotipo, lo único que necesitará la compañía será renovarlo para que el ratón le pertenezca para siempre (Martín, 2016).

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https://www.versvs.net/wp-content/uploads/20061016_tabla-copyright-mickey.png

 

Añado además, que es el Copyleft, ya que en el vídeo anterior no se hace mención alguna. 

Según Digital Media Rights (2013): "El Copyleft nace en el ámbito de la programación informática como una estrategia legal diseñada por el movimiento del software libre para hacer del código de un programa una herramienta "libre". 

Es decir, esta "estrategia" permite distribuir libremente copias y versiones modificadas de una obra o trabajo, exigiendo que éstas últimas sean libres también. Se puede utilizar por ejemplo, para programas informáticos, obras de arte, cultura, ciencia, etc.

Os adjunto otro vídeo, éste sobre el software libre, el cual me parece que explica muy bien en que consiste, a través de un ejemplo de tartas. Espero que os guste: 

Sabiendo esto..¿significará lo mismo Copyleft y Dominio público? Pues...

No, no significa lo mismo. De hecho hay una gran diferencia y es que, el Copyleft se aplica a aquellas obras que todavía tienen por ley derecho de explotación, sin embargo, el dominio público significa que ya no existen, por lo que se puede copiar, distribuir, comunicar públicamente y transformar la obra sin pedir permiso a los herederos del autor en cuestión, eso sí, siempre reconociendo la autoría y respetando la integridad de la obra (Digital Media Rights, 2013).

A modo de conclusión, decir que, bajo mi punto de vista, todos estos términos son muy importantes y deberían tratarse en los colegios para que el alumnado los conociese y fuera consciente de lo que puede encontrar por Internet. Las licencias Creative Commons, son las más utilizadas en la actualidad, exigen el reconocimiento de la autoría para que no se puedan copiar los trabajos publicados por otras personas así sin más, hábitos que aún hoy en día siguen existiendo, a pesar de las consecuencias que esto conlleva. Por ello, opino que si todos realizamos trabajos o tareas, donde se explicite de donde sale la información utilizada, recurriendo siempre a  fuentes fiables (Google académico, bases de datos como Dialnet o Eric, revistas realizadas por profesionales, etc.) y respetando los tipos de  licencias, herramientas y servicios que determinen el uso que se puede hacer del contenido, estaremos contribuyendo a la Sociedad del Conocimiento.

Referencias Bibliográficas

Digital Media Rights. (2013). Copyright, Creative Commons o Copyleft ¿Qué licencia elegir para publicar en Internet? Recuperado de http://www.dmrights.com/es/ayuda-y-soporte/faq-preguntas-frecuentes/manuales-de-usuario/item/326-copyright-creative-commons-o-copyleft-que-licencia-elegir-para-publicar-en-internet.html

Martín, R. (2016), Cómo Disney convirtió a Mickey Mouse en una bestia del Copyright. Recuperado de http://www.lashorasperdidas.com/index.php/2016/01/13/como-disney-convirtio-a-mickey-mouse-en-una-bestia-del-copyright/

 

 

Comentarios

  • Vanesa

    Hola Jenny! Hace unos días he publicado una entrada sobre este mismo tema porque no tenía muy claro que significada cada concepto. Creo que las Licencias Creative Commons pueden ayudar a la construcción de la sociedad del conocimiento. Además de que pueden ser útiles en el mundo educativo y por esto, deben darse más a conocer. ¿Qué opinas sobre esto?

  • Jenny Prieto

    ¡Hola Vanesa! He leído tu entrada y estoy de acuerdo con lo que expones. 

    En mi opinión, actuar desde el ámbito de la educación es el primer paso para la construcción de la Sociedad de la Información y el Conocimiento. Sin duda, los docentes deben permanecer actualizados, y por tanto, formados en el uso de las TIC y ser competentes en su labor. Asimismo, los alumnos podrán adquirir los aprendizajes necesarios, inclusive en la temática de las Licencias Creative Commons, herramientas que dan pie a la creación de material que podría ser compartido con otras personas siempre y cuando se mantengan ciertas condiciones del autor (reconocimiento, sin obra derivada, no comercial..) Sin embargo, esto no es así, ya que no todo el profesorado está preparado para ello, y como consecuencia, el alumnado desconoce muchos aspectos sobre el contenido en cuestión.

    Por ello, si realmente se lograse que el profesorado en su totaliddad estuviese actualizado y colaborara proporcionando artículos, trabajos, etc., mediante Licencias Creative Commons, se impulsaría la innovación y la calidad de la información que se aporta, contribuyendo considerablemente, en la construcción de la Sociedad de la Información y el Conocimiento. 

  • Ángela

    Hola Jeny! Me ha gustado mucho el video que has escogida para que quede reflejada la idea principal de lo que viene siendo el software libre. Gracias a muchas publicaciones, hemos reelaborado con nuestras propias palabras temas que nos interesaban y profudizado en aspectos que nos parecían relevantes.

    Hacer una producción teniendo como base otra es algo increíble, ya que si una mente ha sido capaz de elaborar algo espléndido, dos mentes, tres,..pueden hacer cosas maravillosas. Un salúdo!

  • Jenny Prieto

    ¡Me alegro de que te gustara el vídeo Ángela! La verdad es que a través de un ejemplo tan claro y cotidiano como pueden ser las tartas permite que se entienda a la perfección el tema del software libre. Quizás se deberían aplicar más dinámicas así en las aulas, resultarían más utiles en la adquisición de los aprendizajes.
    Volviendo a la cuestión que planteas, estoy de acuerdo contigo en el sentido de que dos o más mentes pueden reelaborar algo, complementarlo, innovarlo, para darle ese toque más completo.
    ¡Muchas gracias por comentar, un saludo!