Privatización de la tecnología.

Hola a todos compañeros de Stellae! En la anterior entrada que publiqué os hablaba de una aplicación llamada Waze, bueno pues en una parte de la misma se me ocurrió un tema que, bajo mi punto de vista, es de gran relevancia actualmente y que veo necesario compartirlo y debatirlo con vosotros.

La idea de este post, por lo tanto, me surgió cuando explicaba que la aplicación Waze actualmente sólo estaba disponible para los iphones. No sé si vosotros le disteis importancia a este detalle, probablemente para muchas personas pase desapercibido debido a que es costumbre que muchas aplicaciones y accesorios sólo estén disponibles para un tipo de marcas concretas, de hecho a mi también me suelen pasar desapercibidas estas cuestiones. Pero yo me pregunto, ¿es normal que no le demos importancia a estas cosas? ¿Es normal que estemos acostumbrados a que, dependiendo de la marca, haya unos privilegios u otros?

Entiendo perfectamente que cada empresa quiera sus propios beneficios pero también pienso que la tecnología es algo creado para ayudarnos a todos por igual, o por lo menos eso debería ser, sin embargo muchas nuevas tecnologías no llevan a cabo ese cometido, no todos pueden permitírselo y eso no me parece justo. Como bien sabemos en la actualidad casi todos necesitamos móvil y ordenador, pero si quieres uno medianamente bueno, que no se estropee rápidamente, tienes que pagar una gran cantidad de dinero y si no la tienes pues adquieres uno que se acabará estropeando o que realmente no te ayudará en lo que necesitas. Y esto se debe a que las empresas se aprovechan de la situación para sacarle el máximo beneficio, porque probablemente pueden rebajar el precio de los productos electrónicos que producen ya que les cuesta mucho menos su fabricación que el precio de venta, pero si pueden ganar más dinero por ellos mucho mejor.

Ahora vivimos en una sociedad que necesita las nuevas tecnologías para su vida diaria, ordenadores, móviles, proyectores, etc. Y ya que es necesario para el trabajo o colegio tener acceso a las nuevas tecnologías, por qué privatizarlas? Puesto que se nos requieren para nuestro día a día deberíamos tener absolutamente todos acceso a ellos y poder adquirir por lo menos lo imprescindible dando igual el poder económico que tengamos. Con esto no digo que no deberían existir las empresas privadas que fabrican y venden productos tecnológicos, lo que quiero decir es que ya que necesitamos un ordenador (entre otros) para el trabajo y la escuela, lo mínimo sería que todos tuviésemos acceso a uno sin necesidad de preocuparnos por el dinero. Luego quien quiera otras cosas que no son necesarias sino que son por gusto, pues lo podrá comprar en cualquier empresa, pero sólo los elementos que no son necesarios e indispensables para su día a día.

Esto lo vemos también con internet, actualmente internet lo necesitamos para casi todo, pero sin embargo debemos pagarlo cada mes para tenerlo en nuestras viviendas, ya que está privatizado, cuando realmente deberíamos tener todos acceso a ello ya que se considera un derecho humano. Vemos como ya hay países que tienen wifi gratis en la calle, pero probablemente pase mucho tiempo antes de que todo el mundo pueda tener internet gratis en su país.

Con esta entrada os quiero mostrar mi pensamiento acerca de la privatización de la tecnología, pero me gustaría saber vuestra opinión para contrastarla con la mía.

 

Comentarios

  • Andrea Sarotti

    Hola Lorena, estoy muy de acuerdo con tu post. Me di cuenta de lo que tú dices al acceder a la universidad ya que muchos/as profesores/as nos "obligan" en parte a tener que llevar el ordenador a clase y muchas personas no pueden pagarse uno o simplemente están limitados por el aparato que compraron. Y hablo de las universidades pero en los institutos cada vez se empieza a ver más esto. 

  • Laura Salgado Ferreira

    Boas Lorena; estou totalmente dacordo contigo, para un avance do ser humano equitativo e parello ó tecnolóxico, a privatización da que falas é unha limitación. Moi interesante.