WebQuest

Dentro de los nuevos recursos tecnológicos, en materia educativa, me gustaría hablar concretamente sobre la denominada “WebQuest”.

La WebQuest es una herramienta o modelo didáctico y utilizada por los docentes como recurso didáctico, para que los alumnos adquieran y desarrollen las diferentes competencias ligadas a la sociedad de la información así como el pensamiento creativo de los alumnos y sus habilidades para el manejo y contraste de información, a través de diferentes actividades que propone por el docente.

Pero como todo, las WebQuest tienen sus ventajas y sus limitaciones. Sin embargo, en este caso opino que son muchas las ventajas que tiene la utilización de esta herramienta, pues principalmente favorecen el aprendizaje del alumno, ya que es una herramienta motivadora que pretende que el alumno sienta curiosidad por conocer el final de la actividad propuesta, lo que lleva consigo el aumento de interés hacia la materia por parte del alumno.

Además, favorece tanto el aprendizaje en grupo como el aprendizaje autónomo, en que los alumnos asumen prácticamente toda la responsabilidad en el desarrollo de las actividades, mejorando así, la capacidad de resolución de problemas y, en el caso de las actividades grupales, la cooperación.

Comentarios

  • Elvia Díaz

    Hola Azahara! Me acabas de sorprender con este nuevo recurso tecnológico, no sabia que existía la verdad. Tengo la misma opinión que tu, de que son mayores sus ventajas que sus inconvenientes, no solo para los propios alumnos, sino también para el profesorado que adquirirán nuevos conocimientos de sus propios alumnos.

    Aunque creo que los docentes que utilizan este recurso son la minoría, ya que muchos le cuesta desarrollar nuevas estrategias en su práctica como docente, además de que muchos, están poco familiarizados con las nuevas tecnologías.