Reflexionando sobre el concepto: Tecnología, TIC y Tecnología Educativa

A partir de la primera clase expositiva (1 de marzo), en la que nos adentramos en el concepto de tecnología, y la segunda clase expositiva (9 de marzo), en la que además de este concepto, añadimos los de tecnología de la información y comunicación -TIC- y tecnología educativa, realizamos de forma grupal una definición de tecnología bastante acertada a lo que varios autores entienden como tal. Aun así, tal y como expone mi compañera Lara en su post de reflexión, nuestra concepción estaba centrada tan solo en el sector de la tecnología propiamente electrónica (móvil, ordenador,...). En lo que a mi respecta, en ningún momento hubiese concebido un libro como tecnología, y al parecer si que lo es. Después de esta sesión espositiva, mi concepto de tecnología (y creo que el de todos en general), cambió de forma rotunda.

Desde la Plataforma Estatal de Asociaciones del Profesorado de Tecnología (PEAPT) la tecnología se define como "el conjunto de conocimientos y técnicas que, aplicados de forma lógica y ordenada, permiten al ser humano modificar su entorno material o virtual para satisfacer sus necesidades, esto es, un proceso combinado de pensamiento y acción con la finalidad de crear soluciones útiles". En este mismo post de la PEAPT se expone que 

La Tecnología responde al deseo y la voluntad que tenemos las personas de transformar nuestro entorno, transformar el mundo que nos rodea buscando nuevas y mejores formas de satisfacer nuestros deseos. La motivación es la satisfacción de necesidades o deseos, la actividad es el desarrollo, el diseño y la ejecución y el producto resultante son los bienes y servicios, o los métodos y procesos. 

En este mismo blog, he encontrado una relación con la segunda de las actividades que hemos realizado en grupo, "Definición de Tecnoloxía, TIC e Tecnoloxía Educativa". La tarea que se nos encomendó en este caso consistía en analizar estos tres conceptos desde el punto de vista ontológico, pragmático y fenomenológico. En cuento a lo fenomenológico, la tecnología pretende modificar los estilos de vida de los sujetos. Sin duda, esta idea que hemos presentado se contrasta con la aportada por el PEAPT, exponiéndose que la motivación principal de la tecnología es satisfacer las necesidades y deseos.

Realmente antes de realizar estas dos actividades grupales para mí a penas existía diferencia entre "tecnología" y "TIC", pues concebía ambas como el conjunto de aparatos electrónicos que se emplean para relacionarse y obtener información. En este mismo sentido, "tecnología educativa" lo pensaba también como algo similiar, pero enfocado estrictamente al ámbito de la educación, entrando en este conjunto aparatos como ordenadores, proyectores, pizarras digitales, etc.

En el libro Tecnología Educativa, de Julio Cabero, se realiza un análisis de los cambios que han llevado a la tecnología en la educación a convertirse en lo que es hoy en día, así como se nos brinda una conceptualización a lo largo de la historia. Sobre esta habla también el mismo autor en la Revista Comunicar, en donde expone que 

La tecnología educativa (TE) se nos ha presentado a lo largo de su historia como una disciplina viva, polisémica, contradictoria y significativa, aludiendo con ello a la importancia que han tenido las transformaciones en las que se ha visto inmersa y las diversas formas de entenderla con la que nos encontramos.

La verdad es que después de estas sesiones teóricas, y tras la sesión práctica, en la que elaboramos un collage con imágenes de aquello que concebíamos como tecnología en la facultad (baño, mechero, fotocopiadora, libros, ordenador,...), se nota bastante la diferencia de un preconcepto limitado, a todo lo que ahora entiendo por Tecnología, y las buenas definiciones que poseo también de ésta, TIC y Tecnología educativa. 

 

Referencias Bibliográficas: