La televisión a la carta

La televisión lleva muchos años en nuestras vidas, lleva exactamente desde 1936 existiendo. Es un elemento que se ha vuelto imprescindible en todas las casas y hay una media de dos o tres televisiones en cada casa. Las personas que no tienen televisión en sus casas o que dicen no verla son etiquetadas directamente como extrañas o "raritas". Lllegamos a casa y lo primero que hacemos es encender la tele, es una acto practicamente involuntario. La encendemos aunque ni siquiera le vayamos a hacer caso, porque vamos a estar haciendo otras cosas pero aún así la tenemos encendida en nuestro salón. La telivisión se ha convertido en algo más que un elemento que proporciona entretinimiento sino que también nos proporciona compañía. 

La televisión ha evolucionado a lo largo de estos años. En su aparición solo se veía en blanco y negro y había uno o dos canales de televisión, sin mencionar el tamaño enorme que tenían en aquella época, más tarde apareció la tele en color y muchos más canales para poder elegir entre diferentes contenidos. Hoy en día las televisiones son extra planas, podemos escojer el tamaño que queramos según nuestras preferencias, tenemos contenidos en HD que hasta podemos ver el detalle más pequeño a través de nuestras pantallas y tenemos infinidad de canales para poder elegir y si somos más exigentes podemos contratar aún más canales. 

Hoy en día ya podemos hablar de un nuevo fenómeno llamado "Televisión a la carta" este fenómeno viene a romper con la dinámica de tener que ceñirse a horarios y días para ver determinados contenidos de los canales de televisión. Por ejemplo, si un día no puedes ver determinado capítulo de una seria porque lo emiten el martes a las 10 de la noche y tú estás cenando fuera, al día siguiente entrando en esta aplicación podrás verlo sin ningún tipo de problema y así con todos los contenidos tanto series como programas.

Un artículo del ABC dice textualmente que "La tecnología, los desarrolladores y los fabricantes de televisión se han unido en los últimos años para procurar una nueva forma de consumo de contenidos audiovisuales, que poco a poco se abre camino a nivel global, también en España Tal es así que un 47% de encuestados en el informe «Vídeo bajo demanda», elaborado por la consultora Nielsen, ya consumen en algún momento el llamado «video on demand», en línea con la tendencia en Europa, donde la mitad ya escoge la «tele» a la carta" 

Yo soy usuario de esta nueva forma de ver contenido audiovisual ya que me parece maravilloso poder ver lo que yo quiera cuando yo quiero y donde yo quiera, sin tener porque ceñirme a los horarios que ellos decidan poner y sin tener porque dejar de lado planes por no perderme algún programa o serie. ¿Y vosotros utilizáis la televisión a la carta?

Comentarios

  • Leti Carrera

    Holiiii ! No sabía de la existencia de este nuevo fenómeno llamado "Televisión a la carta" por eso mismo es interesante hacer mención a ello. 

    Tal y como cuentas, la televisión ha sufrido muchos cambios con el paso de los años al igual que el ordenador o los teléfonos móviles porque a medida que avanza la sociedad, la tecnología se va adaptando a las necesidades que ésta demanda. 

    Actualmente, yo veo la televisión todos los días una media de 5-6 horas diarias. No estoy segura de sí es un tiempo desmesurado o no, pero no sólo la veo para entretenerme, sino también para enterarme de los distintos sucesos que dominan nuestro mundo. Sin embargo, no participo en este fenómeno de televisión a la carta porque a pesar de lo moderna que es mi televisión no llega hasta tanta altura. Y, sinceramente, no siento curiosidad por participar de esta nueva moda sino que me inclino más por la televisión tradicional, sus canales de siempre y sus horarios.  

  • Natalia

    Buenas tardes! Yo tampoco conocía en profundidad eso de "Televisión a la carta" pero sí que algo había escuchado. Creo que era mejor que sólo hubiera un par de canales, y no tanto como hay ahora ya que en vez de ver algo pasas el rato haciendo el conocido zapping. Además, muchas veces, o por lo menos en mi caso pasa, en la hora de la comida o de la cena siempre acabamos discutiendo entre nosotros porque no a todos les convence el canal que está puesto.

    Como tú bien dices, la televsión ya no es un aparato que sirva para informarnos, sino que ahora y cada vez más también sirve para entretenernos o simplemente para pasar el tiempo.

  • Aida García

    Hola! Yo creo que actualmente hay menos gente que ve la televisión, sobre todo la gente joven. Yo por ejemplo no veo apenas la televisión porque para ver todo aquello que me interesa uso mi ordenador ya que me parece más práctico porque puedo decidir lo qué ver y cuándo, y no estoy limitada por horarios como en el caso de la televisión.

    Pienso que la televisión necesita de innovaciones como la de esta aplicación porque con el paso de los años está perdiendo espectadores. También creo que algo que falla es la programación de la televisión en España, ya que para mí hay demasiados programas que se repiten pero con un formato diferente y también otro problema puede ser la excesiva publicidad que hay. 

  • Antía Bastos

    Hola Karina! Pues la verdad es que desconocía la existencia de "Televisión a la carta", pero tiene pinta de ser muy útil. Personalmente, apenas veo la televisión, excetuando el horario de comidas y cena, ya que me parece más cómodo y con más posibilidades el uso de un ordenador, para ver tus series o películas favoritas, pero para gente más mayor, como mis padres o mi abuelo, que lo usan para informarse ,me parece más sencillo de explicarles su uso que con otro tipo de programas,asi que me apunto la información!

  • Andrea Sarotti

    Hola Karina, yo personalmente apenas veo la televisión (exceptuando a la hora de la comida y la cena) y la mayor parte de las veces que la veo, estoy con el móvil o con el ordenador. Me parece bien que exista esto debido a que muchas personas sí que prefieren ver la televisión pero, como tú bien dices, tienen problemas de horario o simplemente no les apetece ver un capítulo de una serie en un día concreto. Creo que en el caso de la televisión es renovarse o morir.