Precursora del e-book

Hoy Google dedica su famoso doodle (su página principal de búsqueda) a Ángela Ruíz Robles, la inventora de la Enciclopedia Mecánica. Esta maestra ejerció la docencia en Ferrol casi toda su vida, y fue allí donde creó el primer libro mecánico, que patentó en el año 1949, a pesar de que nunca pudo llegar a comercializarse. El objetivo principal que tenía este invento era el de reducir el peso que los niños llevaban en las mochilas, pero además ofrecía la oportunidad de graduar la lámina para aquellos niños con dificultades de visión. Este libro funcionaba mediante un sistema mecánico de aire a presión que incluía varias bobinas correspondientes a diferentes materias, de forma que los libros, los cuales se pueden leer en cualquier idioma, se pueden ir leyendo a diferente ritmo. Este increible adelanto tecnológico incluía también la opción de hacer zoom, y podía colocarse en distintas posiciones para facilitar la lectura.

 

 

 

Comentarios

  • Antela

    Hola Zare! La verdad es que no tenía ni idea de que alguien hubiese inventado algo así. Parece algo muy práctico, que realmente ayudaría a los niños a evitar en gran medida los dolores de espalda que provocan las mochilas demasiado cargadas. Desde hace unos años, se ha modificado el formato de los libros de texto, haciendo, en cada asignatura, un libro para cada trimestre; por lo que los alumnos llevan el mismo número de libros pero mucho más delgados, los cuales reemplazan por el siguiente una vez que el profesor ha explicado todo el temario del mismo.

    Sin embargo, el curioso invento del que tu hablas parece mucho más eficaz, ya que se trata de un solo libro que, supongo, no pesa demasiado. Es una pena que no haya tenido éxito, aunque tal vez, si se plantea bien, hoy en día se podría inventar algo parecido, pero mucho más moderno y factible, dado el gran alcance que tienen ahora las nuevas tecnologías.