Mis amigas Ana y Mia

Hola mis princesas:

¿Qué tal habeis pasado la semana santa? Espero que no os hayais olvidado de mi…

Por si acaso os recordare nuestros mandamientos queridas hermanas Ana y Mía:

  1. SI NO ESTAS DELGADA, NO ERES ATRACTIVA.
  2. ESTAR DELGADA ES MAS IMPORTANTE QUE ESTAR SANA.
  3. MUERE DE HAMBRE, LO QUE SEA PARA PARECER MAS DELGADA.
  4. NO COMERAS SIN SENTIRTE CULPABLE.
  5. CONTARAS LAS CALORIAS Y LIMITARAS TUS COMIDAS.
  6. LOS DESIGNIOS DE LA BASCULA SON LOS UNICOS IMPORTANTES.
  7. PERDER PESO ES BUENO, ENGORDAR ES MALO.
  8. NUNCA SE ESTA LO SUFICIENTEMENTE DELGADA.
  9. SER DELGADA, NO COMER DEMUESTRA LA UNICA FUERZA DE VOLUNTAD.
  10. AMARAS TU BASCULA Y TUS HUESOS SOBRE TODAS LAS COSAS.

¿Qué? ¿Cómo se queda vuestro cuerpo al leer estas frases? ¿Es duro verdad?

Víctor Manuel Pareja define blog, en la Guía de Internet para periodistas,  como: “Las bitácoras (weblogs, blogs, logs) son espacios gratuitos en Internet para la escritura de particulares, que hacen anotaciones que quedan plasmadas de forma cronológica, como si de un diario se tratara”.

En muchos casos podemos encontrar blogs útiles que nos ayudan a reparar nuestro móvil, a compartir pensamientos, historias…

Sin embargo, hay gente que prefiere compartir un modo de vida… tóxico. Este es solo un ejemplo light de las muchas burradas que podemos encontrar, tales como: “Si quieres comer, coge fotos de gente que admiras por estar delgada y mírate en el espejo, compárate, busca siete errores en tu cuerpo”, “Compra ropa pequeña, mantenlas en tu closet colgadas entre tu ropa regular y tortúrate con el hecho de que no entras en ella”, “mete dos o tres dedos (el cepillo de dientes tambien sirve) tan adentro como puedas en tu garganta, muevelo haciendo circulos un poco no los saques cuando comiences a sentir asco de otra manera solo seran intentos y cada ves maas difícil de volver a intentarlo”…

Si quereis visitar una página como estas, aquí os dejo unos enlaces que he encontrado. Aunque aviso: no es para mentes sensibles.

http://nuncaeslosuficientedelgada.blogspot.com.es/

http://dayanna-mahm.blogspot.com.es/

http://princessanamiaperfect.blogspot.com.es/

 

Son blogs que tratan de captar adolescentes para que compartan su modo de vida, en el que convierten a la comida en el enemigo: el mundo de la ANorexiA y la buliMIA. A pesar de las protestas de numerosos padres aún no se ha conseguido eliminar este tipo de blogs, por lo que siguen inspirando a más jovenes para llevarlas a una muerte lenta.Hay plataformas que recogen firmas para tratar de eliminarlas. Os dejo una de estas páginas que buscan apoyo. Solo hay que introducir unos datos para ayudar a una madreque está sufriendo:

https://www.change.org/p/gobierno-de-espa%C3%B1a-proh%C3%ADban-las-p%C3%A1ginas-pro-anorexia-y-pro-bulimia-en-internet

Comentarios

  • Lourdes

    Es un tema muy delicado, yo sabía de su existencia por denuncias hechas por usuarios de otra red social (Twitter). Aun así, no se límita a los blogs, hay muchísimas cuentas en Instagram, Tumblr, Twitter etc., que también promueven ese “estilo de vida”.

    No sé ahora, pero antes al menos esas cuentas no infringían ninguna norma en dichas redes por lo que no eran cerradas por muchas denuncias que se les pusiese; aunque por lo que veo en tu entrada parece que todo sigue igual…

  • Yasmina Torrente

    Hola Alba, yo, al igual que Lourdes, también sabía de la existencia de estas páginas, en las que se fomenta la anorexia y la bulimia. Me da mucha pena comprobar que dichas páginas siguen abiertas y captando a niñas y niños entre sus filas, no entiendo como no las cierran de una vez, son páginas tóxicas que promueven los trastornos alimenticios como "otra forma de vida"... simplemente repugnate.

    Decir, que en Francia este tipo de páginas son ilegales, y en Italia se ha presentado un proyecto de ley para prohibirlas, ya que ATENTAN contra la salud. Mi pregunta es ¿Por qué en España no se hace nada al respecto? Considero que este es un asunto muy serio en el que se deberían tomar medidas ya, pues quizá luego sea demasiado tarde.

  • Vanesa

    Hola Alba! Es cierto que deberían ser ilegales pero también creo que aunque cierras unas cuentas se crearan otras mil, la solución quizás venga por otra vía. Creo que la familia y la escuela juega en estos asuntos un papel fundamental ya que, estos casos aparecen por falta de control y por un mal uso de las redes.

  • Andrea Sarotti

    Hola Alba, había oído sobre este tipo de blog viendo el telediario y la verdad es que me parece una barbaridad. Creo que la solución a todo esto, además de cerrar los blogs, es promover hábitos saludables entre las adolescentes y, también, entre niños y niñas más pequeños porque leí hace poco que cada vez la franja de edad es menor y mientras que antes la mayoría eran niñas, ahora también se suman los niños. 

  • Alba Martín

    Es un tema preocupante, la verdad. Yo oí hablar de ello a una amiga de una persona con este problema. La impotencia que sentía al no poder ayudarla la hizo aportar su granito de arena buscando como cerrar estas páginas. Esto fue hace tiempo y hubo un cierre masivo.

    Sin embargo, al iniciar la investigación para esta entrada descubrí que se han abierto otros nuevos incluso este año.

    Estoy de acuerdo con vosotras en que la solución pasa por la educación y la influencia del medio.