Sexting

Hola a tod@s, hoy navegando por el facebook, me llamó la atención una noticia publicada en el ABC sobre el "sexting", nunca había escuchado tal palabra por lo que decidí entrar en la noticia y buscar un poco de información sobre el tema. El sexting es denominado asi por "sexo" y "texting", es decir, consiste en chatear, mandarse mensajes, whatsappear,...pero no de cualquier manera, conversaciones subidas de tono que en la mayoría de las ocasiones van acompañadas de fotos con desnudos. A continuación adjunto la noticia mencionada antes, publicada ayer en el ABC sobre el sexting en Reino Unido (http://www.abc.com.py/ciencia/ninos-de-6-anos-victimas-de-sexting-1465309.html) y otra del 2014 sobre el sexting en España (http://cribeo.lavanguardia.com/actualidad/2974/espana-el-pais-donde-mas-se-practica-sexting.

Mi opinión y aquello que os quiero transmitir a vosotros es de indignación, una compañera publicó una entrada sobre la importancia de la concienciación de padres y niños sobre lo peligroso que pueden llegar a ser las redes sociales si se usan inadecuadamente. Este es un claro caso de la poca concienciación que existe en nustra sociedad sobre que un niño tenga snapchat, whatsapp, facebook,...no estoy en contra de que los niños tengas redes sociales, estoy en contra de que nadie sepa decirle a ese niño lo peligrosas que pueden llegar a ser las redes sociales, concienciarlos de ello. El sexting puede ser, desde un "juego de niños" hasta un caso de pederastia o pornografía infantil. 

Para tener una red social, un smartphone,...debe haber una concienciación previa para poder utilizarlo adecuadamente, muchas veces no se es consciente de los peligros que conllevan estas cosas, solo nos dedicamos a culpar a las nuevas tecnologías cuando los culpables somos nosotros por no saber que estamos utilizando ni cuales son las consecuencias de darle un mal uso. 

¿Cómo lo veis vosotr@s compañer@s? 

Comentarios

  • Mara

    Hola Carla! Me parece muy interesante tu entrada en el blog. Hoy he subido una entrada que trata sobre los peligros a los que están expuestos los niños por un uso inadecuado de internet o por la falta de conocimiento de éste. El foco principal de este problema es la falta de educación en este ámbito. Los padres a menudo se suelen fiar bastante de sus hijos y de lo que hacen, no creen que pueda haber posibilidad de que sus hijos sean víctimas por ejemplo de “ciberacoso” o de “sexting” entre otros. La triste realidad es que si puede pasar, los niños tienen muchísimas posibilidades de ser  víctimas de internet. Es por esto que los padres deben de hacer un riguroso seguimiento de las páginas que visitan sus hijos, como es la privacidad de sus cuentas o redes sociales, con quien hablan, de quien son amigos, etc. Toda esta situación de acoso no termina aquí, en determinadas ocasiones se puede llegar incluso al rapto de niños, debido a que los secuestradores quedan con sus víctimas  al hacerse pasar por individuos de la misma edad que ellos. En conclusión, como he dicho en mi entrada, todo esto puede solucionarse, todo gracias  a la educación y concienciación en este sector  tanto por parte de  padres como de hijos, de esta forma puede evitarse un agravamiento de la situación actual al ser conocedores de todos los peligros y consecuencias que acarrea Internet o las redes sociales.

  • Maria Saco Cuartero

    Hola Carla! Estoy totalmente de acuerdo contigo, aunque nunca había escuchada hablar sobre el "sexting", pero me parece totalmente indignante que pueda existir algo así, y que de cierto modo pueda estar como de "modo" entre los adolescentes y no tan adolescentes. Conocer los peligros que pueden tener las redes sociales me parece lo más importante para poder tenerlas, ya que normalmente no se tienen en cuenta, y despues las consecuencias no suelen ser buenas. Por lo que, estoy de acuerdo de que los culpables en mayor medida es la sociedad por no informarse y no ser conscientes de los diversos peligros que se pueden encontrar,

  • Alba Martín

    ¡Madre mía! Me parece impresionante lo que la gente es capaz de hacer inconscientemente.

    No había oido hablar de ello antes, pero he de decir que cosas parecidas se escuchan día a día.

    ¿Qué es lo peor? Que hay webs dedicadas a estos negocios que mueven dinero aprovechandose de los demás; aún así no es rentable cerrarlas o prohibirlas...

  • Natalia

    Hola! Increíble esta noticia. La verdad es que yo tampoco sabía de esto y quedo alucinada. Los padres no son conscientes de los riesgos que puede tener el mal uso de las tecnologías, y más concretamente el uso de Internet y  de las redes sociales como facebook, instagram...Lo peor de todo es que no sólo está el sexting, sino que también está el grooming (cuando un adulto ejerce diversas acciones para tenerlo controlado), el morphing (modificando la imagen de un menor), y así muchos más. 

    Por eso creo que como futuros educadores debemos patentar una buena formación en este ámbito ya desde la escuela, informando sobre cómo deben actuar. Esto  podría ser considerado fácilmente como un tema transversal, o si no se da el caso, podríamos realizar numerosos proyectos y talleres en los que los alumnos participen activamente conociendo todo este mundo. 

  • Cristina Fiuza Rodriguez

    Hola Carla! Estoy totalmente de acuerdo contigo, considero que en la actulidad la facilidad del acceso a estas nuevas tecnologías tendría que venir acompañada de una EDUCACIÓN TECNOLÓGICA, que obviamente no hay. Creo que el problema en este caso no es tanto la desinformación como la inconsciencia (tanto de niños como de adultos). Por desgracia lo único que necesitas para hacerte una cuenta en Facebook o entrar en el universo wpp, es tu nombre y un teléfono. Esto hace que la posibilidad de entrar en este "juego" sea totalmente libre para todo el mundo; no necesitas pasar un examen, ni siquiera verificar tus datos. 

    Este hecho es a todas luces un peligro, la mayoría de las personas no son conscientes de que en momento en el que subes algo a la red, esto queda totalmente fuera de tu control, ya no tienes poder para decidir quién lo ve, quién lo comenta, quién lo comparte... Y en la red no se puede borrar nada. 

    Muy interesante tu aportación :)

  • Carla Garabal

    Muchas gracias por vuestras opiniones! Con respecto a todas ellas, quiero aportar un granito de arena también, introduciendo otra noticia ALUCINANTE sobre el peligro de las redes sociales http://www.abc.es/familia/padres-hijos/abci-padres-no-explican-riesgos-redes-sociales-hijos-evitar-conflicto-ellos-201601122058_noticia.html